viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAsesinan a 8 Mujeres a Diario en el País, Admite SESNSP

Asesinan a 8 Mujeres a Diario en el País, Admite SESNSP

Manuel Espino

Diez mujeres son asesinadas al día en el país, en su mayoría de 18 años o más, con arma de fuego o punzocortante, principalmente.
Hasta marzo pasado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acumulaba 12 mil 586 mujeres asesinadas en números absolutos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaboradas a partir de los reportes de las fiscalías o de las procuradurías estatales.
En los últimos 40 meses del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se contabilizaron un total de 10 mil 664 mujeres privadas de la vida y víctimas de feminicidio, con un promedio de casi nueve asesinadas al día.
La primera mitad del gobierno de López Obrador registra niveles récord de violencia homicida contra dicho sector de la población, lo que expertos en seguridad consultados por EL UNIVERSAL consideran un problema que requiere atención.
De acuerdo con los registros históricos, 2021, el tercer año del gobierno del presidente López Obrador, mantiene la cifra más alta de mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio, con 3 mil 881, desde que en 2015 se comenzó a contabilizarse ambos delitos en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Le siguen el año 2020, con 3 mil 769 víctimas, y 2018, con 729. En 2022 ya suman 493 asesinatos y feminicidios.
En cuanto a la incidencia mensual, agosto del año pasado rompió récord de mujeres asesinadas, al contabilizar 272, y que al momento se mantiene como la cifra más alta registrada.
Al respecto, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, afirmó que “los principales agresores de las mujeres son las parejas afectivas, seguidas de los familiares, además, subrayó, niñas, adolescentes y mujeres adultas son engañadas, privadas de la libertad y sometidas para ser explotadas sexualmente, laboralmente o forzadas a delinquir, poniéndolas en riesgo.
«Si queremos frenarlo debemos educar a la sociedad acerca de los derechos de la mujer; capacitar a la sociedad a reconocer los signos de la violencia en contra de ellas; generar espacios de protección y asistencia que les permitan romper el círculo de la violencia y tratar prevenir otros delitos que ocurren a diario y ponen en riesgo la vida de la mujeres», comentó.
En números absolutos, el estado de Guanajuato, afectado por la violencia de la delincuencia organizada, ocupa el primer lugar en asesinato de mujeres (sin contar los feminicidios), con 87 en el primer trimestre de este año, seguido de Michoacán, con 77; Baja California, 62; Estado de México, 57; Chihuahua, 44, y Jalisco, con 32 registros.
En víctimas por cada 100 mil habitantes, Colima es primer lugar, con 3.45; Baja California, 3.31; Zacatecas, 3.14; Michoacán, 3.07, y Guanajuato, 2.68, esto conforme a los registros del SESNSP.
Para el experto en seguridad, Ricardo Márquez Blas, la ausencia de una política pública de género, eficiente, focalizada y dotada de los recursos financieros suficientes ha incentivado la violencia contra las mujeres en el país, que tiene en el feminicidio su versión más extrema.
«La educación y respeto de género necesita incluirse en la curricula de todos los planes u programas de estudios públicos y privados», consideró.
Lamentó que desde los distintos niveles de gobierno no se atienda esta problemática, a la que se ha «pretendido no sólo restar gravedad sino también descalificar. Las múltiples llamadas de atención desde la sociedad, los medios de comunicación y expresiones ciudadanas, han sido descalificadas y denostadas».
Y añadió: «Desde luego, también hay que incluir al tradicional machismo que no ha podido ser erradicado de las relacionales sociales y personales en nuestro país».
Cabe recordar que marzo pasado alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto contras ellas: extorsión, corrupción de menores, violación y violencia de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Rivas Rodríguez, reiteró que este sexenio ha sido el más letal para las mujeres, por el repunte en delitos de alto impacto contra este sector de la población. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -