Tapachula, Chiapas; 09 de Mayo del 2022.- Cientos de indocumentados regresaron al parque “Bicentenario”, en el centro de la Ciudad, para organizarse y realizar protestas, a pesar de la vigilancia que se tiene de elementos policíacos, que nada pudieron hacer para impedirlo.
Los migrantes en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití y de otros países, se colocaron cinta adhesiva en la boca, en señal de protesta contra el Gobierno Federal.
Este grupo extendió varias lonas, cartulinas y mantas, para exigir el libre tránsito al Gobierno mexicano, ya que argumentan que no se quieren quedar en Tapachula. Los extranjeros estuvieron cerca de dos horas en ese lugar.
Más tarde salieron en una marcha rumbo a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde les dijeron que tendrían que acudir a las oficinas nacionales (CNDH).
Ante esa respuesta, los manifestantes retornaron al «Bicentenario», y después enfilaron rumbo a la Estación Migratoria Siglo XXI, a donde los mandaron de regreso a la Comar. EL ORBE / La Redacción