martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTurismo de Guatemala Contribuye a Sostener la Economía de Tapachula

Turismo de Guatemala Contribuye a Sostener la Economía de Tapachula

*Afirman Empresarios de la Ciudad.

Tapachula, Chiapas; 07 de Julio del 2022.- Luego del poderío de la moneda de Guatemala sobre el devaluado Peso Mexicano, el turismo de esa nación centroamericana ha empezado a regresar a los municipios de la frontera sur de Chiapas, con fines recreativos, comerciales y de salud, si la promoción de parte de las dependencias encargadas de esa responsabilidad, y solo por el esfuerzo de la iniciativa privada, y eso unos cuántos nada más.
La promoción, por cierto de los mismos funcionarios que los sexenios pasados, sigue estando enfocada a la capital chiapaneca, el Cañón del Sumidero, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, pero nada más.
Mientras, tiene muchos años cerrado el Museo Regional del Soconusco, uno de los más importantes del país, supuestamente por falta de mantenimiento; los trabajos de investigación en la Zona Arqueológica de Izapa fueron suspendido y ahora mejor están destruyendo las estelas y pirámides para venderlas por lotes.
La conexión terrestre entre Tapachula y Frontera Talismán, por donde está documentado que pasan legalmente millones de personas cada año, sigue siendo la misma carreterita de dos carriles que se construyó hace un siglo, mientras que en Tuxtla Gutiérrez ya no saben en dónde poner tantos libramientos y paso a desnivel, al igual que en esos municipios en donde tienen fincados sus intereses los políticos de siempre.
En torno a ese panorama, José Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Bienes Inmuebles de Tapachula (Acepitap), dijo en entrevista para EL ORBE, que es considerable la presencia del turismo comercial guatemalteco a la región Soconusco, sobre todo en Tapachula.
Señaló que en los últimos meses se ha ido recuperando la llegada de los visitantes, pero en los días que van del mes de Julio ha siso aún más notorio ese flujo de personas, porque hay en la Ciudad una mayor cantidad de autobuses y camiones particulares de ese país, y obviamente las ventas se han disparado al grado de que ese sector se ha convertido en el sostén de la capital económica de Chiapas, es decir, de Tapachula.
Al hacer un balance de lo ocurrido con las ventas en general en la localidad en los últimos quince días, calculó que hay un aumento en alrededor del 40 por ciento, comparado con lo ocurrido al principio del mes pasado, cuando ya se tenían cifras positivas.
Precisó que los guatemaltecos compran, en su mayoría, abarrotes, artículos de belleza, artículos de novedad, ropa y calzado, y aunque en menor cantidad algunos otros productos que generalmente son para comerciar de donde ellos vienen.
También habló sobre la compra de parte de la población local, de la que dijo también está reaccionando positivamente y que, en el caso de las clausuras escolares que han comenzado, están impulsando de manera considerable la economía regional en todos sus rubros, a diferencia de los dos últimos años.
Eso representa comprar muchas cosas y rentar salones, banquetes, meseros, música, fotografías, calzado y todo lo que se requiere para ello, dijo.
Al hablar de la economía en general en el municipio, calculó que hay una reactivación global de alrededor de un 80 por ciento, tomando como referencia a lo que ocurría antes de la llegada de la pandemia a México.
Reconoció que este periodo de conclusión de los ciclos escolares era muy esperado en años anteriores, porque generaban gran movimiento económico, y que ese mismo efecto lo perciben para este año. EL ORBE / JC / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -