* Exigen en México lo que no Tienen en su País.
Tapachula, Chiapas; 27 de julio del 2022.- Luego de que el gobierno federal mexicano no cedió a las violentas exigencias de unos 3 mil migrantes que se mantienen en las instalaciones migratorias del municipio de Huixtla, a unos 60 kilómetros de Tapachula, los indocumentados protagonizaron en ese lugar un zafarrancho la tarde de este miércoles.
Además, tomaron las instalaciones, mantienen retenido al personal, incluyendo al militar, y bloquearon la carretera de la Costa de Chiapas.
Se desconoce si en la trifulca contra elementos de la Guardia Nacional hubieron lesionados en algunos de los dos bandos.

Por lo pronto, han quedado varadas miles de unidades del transporte público y privado, así como de mercancía de exportación, importación y pipas cargadas de combustible a lo largo de varios kilómetros de carretera.
Los migrantes entraron a territorio nacional por caminos de extravío y evadiendo a las autoridades, es decir, arribaron de manera ilegal y ocultando su identidad.
Exigen cerca de cien camiones de pasajeros, con chofer y combustible suficiente para que los trasladen a otras regiones del país; visas humanitarias, oficios de salida, formas migratorias, empleo, así como servicios gratuitos de salud, educación, alimentación, entre otros.
Aparte de someter a las fuerzas armadas, la postura de esa caravana ya está provocando uno de los daños económicos más grandes para Chiapas en lo que va del año.
Hasta el cierre de la edición seguía todo igual, y su portavoz, «Alexa», había advertido que mantendrán esa misma actitud en tanto no les resuelvan sus peticiones. EL / Ildefonso Ochoa Arguello





