* Debido a la Calidad de las Semillas.
Tapachula, Chiapas; 16 de Febrero del 2023.- Luego de lo acontecido en los últimos años, los productores de cacao fermentado fino de aroma, prevén que para éste 2023 se superen todos los récords de exportación de la base del chocolate en mercados asiáticos, europeos y en los Estados Unidos.
Iván Román Noriero, en voz de una organización dedicada a ello, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE que la demanda de esos granos en los diversos mercados cada vez está creciendo más, porque en el sector mexicano hay un movimiento que es la chocolatería, donde hay mucho interés por los productos de alta calidad de la región Soconusco,
Por ello está creciendo una gran demanda de Estados como Oaxaca, así como otros del centro y norte del país, donde ya hay chocolateros que empiezan a elaborar esos productos, «inclusive tenemos una región que está aquí en San Cristóbal de Las Casas que ya consumen lo nuestro».

Cacao Fermentado del Soconusco Acapara
los Mercados Extranjeros y Nacionales
En términos de beneficio para los productores, indicó que tienen metas de comercialización para esta cosecha, de más o menos 300 toneladas durante todo el ciclo, o sea, cien más que el año pasado. El cacao fino del Soconusco se obtiene con materiales criollos y orgánicos, sin químicos que dañen la salud y son de mayor calidad. Eso le da preferencia entre los conocedores y hace que el precio sea casi al doble que los tradicionales.
«Enhorabuena, porque sigue creciendo el tema de la comercialización. Existe un proceso bastante interesante de crecimiento y demanda del cacao del Soconusco, nosotros estamos trabajando en incrementar la exportación», apuntó.
Un 80 por ciento de la producción se va a los mercados internacionales, como a Japón, donde tiene gran demanda. El 20 por ciento restante es para abastecer a las chocolateras.
«Ya estamos comercializando directamente en una tienda de la UNAM, en la cual se está rescatando los productos de la biodiversidad y amigables con el medio ambiente. De esa forma, ya hay un sector bastante importante de la Ciudad de México que está conociendo y consumiendo cada vez más estos productos». EL ORBE / JC





