Cientos de extranjeros fueron trasladados en autobús a Tuxtla Gutiérrez para continuar con el trámite, aunque muchos otros se negaron por temor a ser engañados como en otras ocasiones.
*EL INM DESMANTELA EL CAP UBICADO EN EL PARQUE ECOLÓGICO, AHORA MILES DE MIGRANTES QUEDARÁN VARADOS EN TAPACHULA NUEVAMENTE.
Tapachula, Chiapas; 12 de Mayo del 2023.- Justo cuando entró en vigor el Título 8 en los Estados Unidos, que cierra literalmente su frontera a la inmigración ilegal, en la madrugada de este viernes el Gobierno de México ordenó el desmantelamiento del Centro de Atención Provisional (CAP) habilitado en el Parque Ecológico, de Tapachula,.
Ahí, hasta hace apenas unas horas, se entregaban unas 3 mil Formas Migratorias Múltiples (FMM) al día para que los indocumentados varados en la localidad -algunos desde el año pasado- pudieran salir de la Ciudad con rumbo al norte del país.
Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Migración (INM), llevó a cabo un operativo en ese mismo lugar que comenzó en la madrugada, en el que se trasladó a cientos de extranjeros que pernoctaban o ya hacían fila en busca de obtener el documento.
Aún cuando el personal migratorio guardó silencio en torno a las acciones emprendidas, algunos migrantes señalaron que la promesa de los uniformados fue la de llevarlos a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en donde se hizo el compromiso de entregarles FMM para que se pudieran ir del Estado en busca de solicitar asilo en la nación norteamericana.
Algunos migrantes dijeron a rotativo EL ORBE, que en realidad tienen temor de que al llegar a esa Ciudad, en realidad es que serían deportados a sus países de origen.
Y es que el gobierno de los Estados Unidos había modificado su política migratoria con la justificación de evitar las aglomeraciones y con ello contrarrestar la propagación del mortal virus del Covid-19 y con ello obtuvo un control sanitario en sus límites con México. Las medidas estuvieron inmersas en el Título 42, que expiró ésta semana.
Sin embargo, esa nación puso en marcha de inmediato otras acciones más estrictas en contra de la migración ilegal -Título 8- que criminaliza la entrada irregular a ese país, que es tanto como cerrar aún más su franja fronteriza con territorio azteca.
El problema es que la frontera sur de Chiapas sigue abierta literalmente a todo, incluyendo a unos 3 mil migrantes al día, quienes viajan confiados de que México les dará sus FMM, o los retendrá en el país con empleos, servicios médicos gratuitos, apoyos económicos, educación, entre otros.
Se desconoce por lo pronto si las autoridades federales llevarán a cabo redadas en Tapachula en contra de los migrantes que aún continúan varados en la ciudad, y de los que están llegando.
Por lo pronto, en la tarde de este viernes fueron desarmadas las gigantescas carpas que se habían instalado en el Parque Ecológico para expedir las FMM, al igual que las que estaban en el Estadio Olímpico, con lo mismos fines. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello