jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalOfrece Rosy Urbina el Respaldo a Productores Para Consolidar al Mango Ataulfo

Ofrece Rosy Urbina el Respaldo a Productores Para Consolidar al Mango Ataulfo

*Se Conmemoran 2 Décadas de Haber Obtenido la Denominación de Origen.

Tapachula, Chiapas; 12 de mayo del 2023.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, inició oficialmente el Primer Festival Internacional del Mango Ataulfo 2023 con el que se conmemoran 60 años del rescate genético del fruto y 2 décadas de haber obtenido la denominación de origen.
En coordinación con la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco (AALFS), en un acto en el que se contó con la presencia de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el presidente de la AALFS, Gerardo Enrique Cabal Arrivillaga, productores y servidores públicos del ayuntamiento.
Ahí, Urbina Castañeda destacó la importancia de celebrar que el mango Ataulfo nació en esta parte de Chiapas, “y hoy lo tenemos en todo el mundo, poniendo en alto el nombre de nuestra región, por lo que hoy los invito a que lo valoremos, consumamos y lo promovamos, apoyando así a los productores locales y por ende a la economía regional”
Al mencionar que el mango es una industria que seguirá creciendo, se comprometió a que desde el Ayuntamiento 2021-2024 se seguirán fortaleciendo los lazos de cooperación con el sector productivo, académico, turístico, gastronómico, de investigación, para hacer del mango Ataulfo un elemento de identidad de Tapachula.
“Continuaremos sumados al trabajo conforme a la visión de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, que están trabajando cercanos y en unidad con los productores para volver los ojos al campo, que es la principal industria generadora de riqueza de México”, señaló.
Agradeció la presencia de productores, empresarios, comercializadores, exportadores, industriales, investigadores y a todos los que se sumaron al festival.
Con la representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, Gil Vázquez, destacó el valor comercial del mango Ataulfo que ha logrado posicionar el nombre de Chiapas a nivel internacional por lo que reconoció los trabajos emprendidos por el ayuntamiento de Tapachula para promover el consumo local y las propiedades que guarda la llamada “Reina de las frutas”.
Anunció la creación del Parque Temático del Mango Ataulfo, donde intervendrán diversas instituciones con el que se pretende promover este cultivo chiapaneco.
Enrique Cabal Arrivillaga, presidente de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, detalló que durante los trabajos del Primer Festival Internacional del Mango Ataulfo, se desarrollaron 14 ponencias virtuales y dos presenciales con temas específicos de la cadena agroalimentaria del mango.
Además de un conversatorio donde se establecieron propuestas para recuperar la reproducción de la fruta y este sábado a partir de las 10 de la mañana habrá actividades culturales y gastronómicas en el parque Bicentenario.
El delegado de la SADER, Héctor Cano de la Torre, recordó los orígenes del mango Ataulfo que a través de un rescate genético emprendido por Héctor Cano Flores, hoy Tapachula, Chiapas, México y el mundo disfruta de esta fruta.
Estuvieron presentes el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, el regidor Alexis Gabriel Martínez Carbajal, la secretaria de Economía y Turismo Municipal, Sheyla Horita Ocampo, el presidente del Consejo Regulador del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez.
Asimismo, Luis Zavala López, organizador del festival, productores, representantes de cámaras empresariales entre otros invitados especiales. EL ORBE / Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -