*No Hacen Algo Para Frenar el Contrabando Ilegal de Mercancías.
Tapachula, Chiapas; 30 de Septiembre del 2023.- La Aduana en la franja fronteriza sur de Chiapas solo sirve de estorbo, ya que le ponen muchas trabas a la gente que desea enviar alguna paquetería o producto, por el contrario, no intervienen para evitar el gigantesco contrabando que ingresa todos los días desde Guatemala a México, a la vista de todo mundo.
En entrevista con rotativo EL ORBE, así lo dio a conocer Abel Ruiz Méndez, productor y representante de nuez Arancita, quien estableció que la mercancía ilegal que pasa por el río Suchiate, es tan descarada que tal parece estuviera avalado por el TLC (Tratado de Libre Contrabando), pues ninguna autoridad lo detiene.
El también Vicepresidente de la Canacintra regional, explicó que esa introducción de toda clase de productos, afecta muchísimo al comercio establecido en Chiapas, como no paga ningún impuesto la mercancía la venden en Tapachula más barata que en los mercados, empresas locales o tiendas de autoservicio, y se convierte en competencia desleal.
En cuanto a la atención de la gente de la franja fronteriza, señaló que da pena decirlo, pero así es: cuando alguien quiere enviar algo al centro del país, si el paquete sobrepasa los tres mil Pesos y no hay factura, les hacen un cobro como de 600 Pesos. Es decir, los «ahorcan».
Puso como ejemplo cuando se compra en las plataformas digitales (que no dan factura), y si el producto sale defectuoso, a la hora de hacer el envío para la devolución, los aduaneros ponen objeciones. Es decir, le complican la vida a quienes desean hacer sus trámites de manera legal.
Además, señaló, el servicio que prestan los aduaneros es tan malo que cuando se requiere enviar algo, hay mucho atraso y burocracia, debido a los múltiples pretextos que ponen, «y por eso el sector industrial de la región consideramos que es de lo peor”. EL ORBE / Nelson Bautista