*En Altamente Contagioso en Niños de Preescolar.
Tapachula, Chiapas; 30 de Noviembre del 2023.- De pronto comenzó a aparecer una enfermedad de manos, pies y boca denominada HFMD, la cual es una infección viral que se presenta como ampollas. Este mal, que se trasmite entre las personas, es producido por una variedad del virus denominado Coxsackie A16.
Moisés Valencia Moreno, especialista en atención de infecciones, señaló en entrevista para rotativo EL ORBE, que esta enfermedad es más común en Estados Unidos y los países asiáticos, donde se propaga con suma facilidad en menores de edad y los que acuden a Jardines de Niños, por la cercanía que hay entre ellos.
Las personas con HFMD de manera general son más contagiosas durante la primera semana en la que están enfermas, dijo. Sin embargo, a veces pueden transmitir el virus a los demás durante días o semanas después de que los síntomas hayan desaparecido, o incluso si no los tienen.
Añadió que una persona infectada con uno de estos virus es contagiosa, y eso significa que puede transmitir el mal a otros.
Por eso, si alguien tiene la HFMD, el virus se puede encontrar en las secreciones de la nariz y la garganta, tales como la saliva, el esputo y la mucosidad nasal, pero también por medio del líquido de las ampollas e incluso, en las heces.
Asimismo, se puede adquirir al tocar a una persona infectada o tener otro contacto cercano con esta como besarse, abrazarse, o compartir tazas, vasos o cubiertos.
Al tocar objetos y superficies que tengan el virus, como las manijas de las puertas o los juguetes, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca, o cuando se cambian pañales, y se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca; y aunque es raro, también se pueden contraer al tomar agua de las piscinas.
Comentó que, si en algún salón de Preescolar, Primaria o el nivel que sea se detecta alguna persona con síntomas de este tipo, lo primordial sería que se desinfecte por completo toda el área. EL ORBE / Nelson Bautista