*Afirma el Investigador Carlos Vázquez.
Tapachula, Chiapas; 30 de Noviembre del 2023.- Tras largos 11 años de buscar en instituciones y otras instancias, finalmente el investigador Carlos Vázquez logró saber que unas piezas (fragmentos) encontradas en la Zona Arqueológica Izapa son originales y corresponden a una figura tallada en piedra por quienes estuvieron asentados en ese lugar, en el municipio de Tuxtla Chico.
El propio investigador, en entrevista concedida a rotativo EL ORBE, dijo que anduvo en un largo viaje buscando la verdad sobre esos fragmentos, y aunque en muchas instituciones, dentro de ellos el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le resolvieron la duda, finalmente otras fuentes lograron acercarlo a la veracidad, resumiendo que es piezas son auténticas.
En la Estela No. 5 del grupo “A”, aparece la figura de esa piedra, pero ese pequeño monolito estaba incompleto. Ahora, con los datos de que esos fragmentos corresponden al mismo monolito se llega a la conclusión de que, por fin, ya se tiene una figura completa, señaló.
Sin embargo, al final encontró respuestas positivas con gente ligada a las zonas arqueológicas, incluso con personas que trabajan en el INAH, quienes coincidieron en decir que los vestigios encontrados corresponden a la figura de piedra encontrada ya hace muchos años.
Como parte de esta historia, la mañana de este jueves, por medio de la Casa Izapa, se llevó a cabo un recorrido por el grupo “A” de Izapa, un ritual de fuego sagrado denominado “El regreso del viajero”, así como una narrativa sobre su relación con las estelas de ese centro. EL ORBE / Nelson Bautista