Durante la inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Yajalón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar que los recursos públicos se invierten en obras prioritarias y de alto impacto social, que contribuyen al fortalecimiento de la atención y el cuidado de la salud de la mujer y la niñez, mediante servicios médicos especializados, dignos, profesionales y con perspectiva de interculturalidad.
Subrayó que esta unidad médica que fortalecerá la salud obstétrica en los municipios de la Región Tulijá Tseltal Chol cuenta con una infraestructura digna y moderna, equipamiento tecnológico de vanguardia, medicinas e insumos, así como personal de salud conformado únicamente por mujeres, lo que permitirá brindar atención integral a las chiapanecas durante el proceso de embarazo, el parto y posparto.
“Esta clínica es la número 15 en su tipo, la cual cuenta con todo lo necesario para realizar partos de manera segura, a través de un proceso vertical, horizontal, de usos y costumbres o en agua; además, se anteponen el respeto a sus derechos y el cuidado de la intimidad de las mujeres. Con la entrega de esta infraestructura hospitalaria, se demuestra que, ahora más que nunca, los recursos públicos se destinan a atender las necesidades más sensibles de la población”, apuntó.
Dio a conocer que al principio de su gobierno el objetivo era construir 10 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, sin embargo, gracias al manejo honesto y responsable de los recursos públicos, se construirán 20 unidades de esta especialidad, lo que permitirá elevar la cobertura de los servicios de salud obstétrica en la entidad.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que, con este tipo de acciones, en Chiapas se cumple el compromiso de mejorar y humanizar la atención de la salud del binomio madre-hijo, acercando servicios médicos de este tipo para la población que vive en zonas marginadas, tal como se hizo en la Clínica de Parto Humanizado de Chilón, donde se atendieron a pacientes de localidades dispersas, registrando así cinco partos, en tan sólo una semana de su apertura.
Asimismo, señaló que, gracias al Centro de Distribución y Abasto de Medicamentos, en la entidad se cuenta con las suficientes claves para surtir la receta al 100 por ciento este año, y resaltó que se cuenta con un recurso de mil millones de pesos para adquirir el medicamento correspondiente a 2025.
En representación de las beneficiadas, Adela Cruz Díaz expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por esta obra que hace justicia social al pueblo, al garantizar una atención digna a través de personal femenino altamente calificado y en espacios seguros y de calidad a todas las mujeres de la región. Comunicado de Prensa