* Afectará a la Producción de la Siguiente Cosecha.
Tapachula, Chiapas; 31 de Marzo del 2024.- Productores de café Robusta están preocupados por la prolongada sequía que se está dejado sentir en la región del Soconusco, por lo que esperan una merma en la producción de la siguiente temporada, y obviamente esto impactará en la economía de miles de familias dedicadas a este cultivo.
El cambio climático sigue provocando estragos en la producción, no solo de café, sino también en otros cultivos.
Lo anterior fue dado a conocer por el productor de café, Julio César Castillo, quien en entrevista con rotativo EL ORBE aseguró que aparte de la difícil situación por la sequía, los productores también siguen insistiendo en que la empresa Nestlé les debe pagar un mejor precio por kilo del aromático grano.
Y es que luego de las movilizaciones y peticiones que han realizado, ya alcanzaron que les paguen a 33 Pesos el kilogramo, pero el objetivo es llegar a los 35 Pesos.
La postura de la empresa Nestle es que no tiene recursos y por eso no puede pagar más, señaló.
Sin embargo, dijo que hay evidencias de sí poder llegar al precio de 35 Pesos por kilogramo, por eso han optado por continuar insistiendo en esa lucha.
Reveló que acaban de tener una reunión con el legislador Luis Armando Melgar, con el fin de enterarlo y pedirle su intervención, y ya manifestó su total apoyo a la causa de los cafeticultores.
Prepararán un plan de desarrollo para entregárselo, dijo, con el objetivo de hacer más presión para que la Nestlé pague un precio justo por la calidad del grano del Soconusco.
De igual forma dio a conocer que dicha empresa ha comprado café a Brasil y a Vietnam, pero es de mala calidad.
Agregó que algunos de sus compañeros productores, por hambre y porque ya no pudieron resistir, han tenido que rematar su producción a precios bajos, y es eso precisamente lo que quieren evitar, hasta que les ofrezcan pagos justos, es decir, los 35 Pesos por kilogramo. EL ORBE/Nelson Bautista