*Advierten Veterinarios.
Tapachula, Chiapas 22 de Agosto del 2024.- La viruela del mono, enfermedad que tiene en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo, también podría ingresar a territorio mexicano a través de los flujos migratorios que llegan por esta frontera sur, sin ningún control sanitario, dio a conocer en entrevista el Médico Veterinario, Roberto Alejandro García Zenteno.
El también representante de los empresarios del Sendero Peatonal en Tapachula, explicó que la viruela símica o viruela del mono, puede ser contagiada por contacto directo y también por relaciones sexuales. Es un problema zoonótico, subrayó, lo que quiere decir que es raro que pueda existir, sin embargo, debido a la posición geográfica de nuestra localidad, estamos expuestos.
Sobre todo, por la llegada a esta región de muchos inmigrantes, en donde últimamente a llegado gente de África, de Haití, y los más susceptibles son los africanos, ya que es una viruela que viene de allá de África y son los que pueden traer o emigrar el virus a todo el mundo.
García Zenteno señaló que no se trata de estigmatizar la migración, pero es una realidad que no se puede esconder. Por lo que consideró importante que la población extreme precauciones, y como en la pandemia, siempre usar el gel antibacterial y ser más cuidadoso en el aseo personal, sobre todo lavarse las manos constantemente.
Comentó que por el momento no es una enfermedad que se sepa que se tiene en esta región, pero hay la posibilidad de contagio.
Debido a esa situación, el Médico Veterinario consideró que sería importante que el Sector Salud, implemente un proyecto de prevención, de dar platicas en escuelas, para evitar un contagio masivo, y que las personas que tengan un padecimiento similar a la viruela del mono, que acudan al médico de manera pronta y se aíslen.
Insistió en que este tema, no se debe de tomar a la ligera, ya que se sabe que es una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Así como hay lugares en donde ya hay vacunas.
Agregó que se sabe que el migrante africano, puede ser el portador de la enfermedad, y contaminar, pero hay que recordar que en los flujos migratorios vienen venezolanos, salvadoreños, hondureños, de diversas nacionalidades, quienes caminan juntos, y es donde también se puede dar una contaminación. EL ORBE/ JC.