Elementos del INM y GN solo sirven de espectadores de los flujos migratorios.
Suchiate, Chiapas 22 de Agosto del 2024.- Cualquier día y a toda hora, migrantes de diversas nacionalidades siguen ingresando a territorio mexicano procedentes de Centroamérica, y la crisis migratoria parece no tener fin en la frontera sur, “la puerta abierte de México”. A pesar de que algunas autoridades federales aseguran que la afluencia de migrantes ha disminuido.
Este martes y miércoles, grupos de cien y doscientos migrantes estuvieron arribando a esta región de manera intermitente. Cruzaron el rio Suchiate en balsas sin ningún problema, y se dispusieron a caminar la carretera que conduce a Tapachula.
Mientras tanto, los elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, solo sirven de espectadores, ya que en ocasiones, tienen que acompañar a estos contingentes migratorios, para evitar accidentes vehiculares en la carretera Tapachula-Suchiate.
Así como albergues y organismo de ayuda a los migrantes, siguen siendo superados en su capacitad de atención.
Debido a esta situación, los extranjeros se desesperan y toman la decisión de continuar caminando por toda la costa de Chiapas, hasta llegar a Oaxaca, y posteriormente internarse al centro del país para poder conseguir transporte que los lleve a la frontera de México con Estados Unidos.
El trayecto es el mismo que siguen todas las caravanas que ingresan por esta zona fronteriza a territorio mexicano.
El objetivo de los migrantes de diversas nacionalidades, es llegar a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. EL ORBE/Ernesto L. Quinteros.