*Debido a que ya no es Rentable.
Tapachula, Chiapas; 28 de Agosto de 2024.- El cultivo de ajonjolí en la región está a punto de desaparecer, al carecer de apoyos de parte del gobierno federal ya son poquísimos los productores que todavía siguen sembrando ese grano.
Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos de Tapachula y principalmente en Mazatán, dio a conocer lo anterior, al tiempo de manifestar que año con año la producción va siendo menos, al grado de que se ha perdido como en 80 por ciento.
Explicó que el ajonjolí es muy apreciado en la industria alimenticia, aquí en la región, se utiliza en la elaboración del pan, pero también es muy útil en la elaboración del mole como sucede en el estado de Puebla y otras partes. Incluso, el aceite de este producto tiene gran aprecio.
Lamentablemente, el gobierno federal actual se olvidó de los campesinos y del campo en general y como consecuencia, hay varios productos que van a la baja en cuanto a producción, debido a la falta de apoyos hacia los productores.
Hoy en día, dijo, el campesino se pregunta: para qué voy a sembrar ajonjolí, si está expuesto a una baja producción, a la falta de apoyos por parte del gobierno, y todavía de cajón, se tienen que enfrentar a la rapiña que hay en el campo debido a la falta de vigilancia policíaca.
Agregó que hace unos diez años se sembraban unas 25 mil hectáreas de soya y paralelo a ello, también se sembraba la misma cantidad de ajonjolí. Pero al pasar los años, fue disminuyendo la cifra hasta el grado de que, todo indica que va a desaparecer en la región del Soconusco. EL ORBE/Nelson Bautista