* En el Camino Viejo a Mazatán.
Tapachula, Chiapas; 30 de Agosto.- La Línea K recorrerá desde la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, lo que suman 459 kilómetros y aparte habrá un ramal de 13.76 km.
El Tramo 3 o Línea K que saldrá desde Ixtepec (Oaxaca) hasta llegar a Ciudad Hidalgo (Chiapas), con las siguientes estaciones:
Ixtepec
Tonalá
Mapastepec
Tapachula
Puerto Chiapas
Cd. Hidalgo
El Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó el estado de avance que guarda el CIIT, por lo que señaló que la Línea Z, la cual va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca ya está operando al 100% desde diciembre de 2023, aunque continúan algunas obras complementarias que no afectan la operación del tren, las cuales concluirán en el 2025. La Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas se terminará en el segundo semestre del año, y actualmente mueve carga hacia la terminal Roberto Ayala. La Línea K, que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas concluirá su primera etapa en el segundo semestre del año y se terminará en 2025.
Asimismo, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló los avances del CIIT, el cual tiene como objetivo conectar los Océanos Pacífico y Atlántico para potenciar el comercio marítimo. Sobre el avance de las tres Líneas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para el transporte de carga y pasajeros informó que:
Línea Z, de Salina Cruz-Coatzacoalcos. Se concluyó al 100% y se encuentra operativa en su servicio de pasajeros y carga, contemplado en la primera etapa de línea.
Línea FA, de Coatzacoalcos-Palenque, presenta 71.4% de avance general.
Línea K, de Ciudad Ixtepec- Ciudad Hidalgo, presenta 58% de avance general
Del mismo modo, remarcó la importancia de la Línea K que conecta con Guatemala, debido a que actualmente, la carga entre México y Guatemala se mueve en autotransporte. Por lo que, con la rehabilitación de esta línea se facilitará el comercio con Centroamérica. En tal sentido, se realizan acciones en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar al Gobierno de Guatemala en la rehabilitación de sus líneas férreas, para impulsar no solo el desarrollo del sureste de México, sino también de Centroamérica.
Destacó que, el Ferrocarril del Istmo con el Tren Maya, conformarán más de 2,600 kilómetros de vía férrea en el sureste de México; y que se realizan acciones de modernización y fortalecimiento de todos los puertos que integran el CIIT.