La declaratoria se realizó después de que 23 Congresos estatales votaron a favor.
La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados declararon la validez de la reforma al Poder Judicial, y la remitieron al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
«El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del poder judicial», dijo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente en turno de la Mesa Directiva.
La declaratoria se realizó después de que 23 Congresos estatales votaron a favor de la reforma al Poder Judicial: congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Previamente, sin la presencia de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, Senadores oficialistas realizaron la declaratoria constitucional de la reforma judicial, luego de que la mayoría de los Congresos Estatales la ratificaron.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de reforma constitucional al proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
Con auto elogios por la aprobación del llamado Plan C del presidente López Obrador, senadores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM desfilaron por la tribuna con arengas a favor del presidente López Obrador y la advertencia que de inmediato iniciarán con la aprobación de las leyes secundarias en la materia.