*Tras Liberar Recurso Para Obras.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de Octubre.- El alcalde saliente de Aldama, Alonso Sántiz Pérez, que fue vestido con indumentaria de mujer y atado de manos por sus captores, que pedían para su liberación 1.5 millones de pesos, fue liberado el martes, informaron autoridades.
El exalcalde por usos y costumbres de Aldama, estuvo cautivo en la comunidad de Chayomte, del municipio de Aldama, creado en septiembre de 1998, en parte del territorio que perteneció a Chenalhó. Junto a él fueron liberados tres tzotziles más identificados como José, Felipe y Domingo.
Después de varios días de diálogo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y el grupo de inconformes, se llegó al acuerdo de liberar al exalcalde este martes por la tarde, en San Cristóbal de las Casas.
Fue en sede de la Fiscalía de Justicia Indígenas, hasta donde llegaron los tzotziles de Chaymté con Alonso Sántiz Pérez y los otros tres tzotziles que permanecían cautivos.
A cambio de la liberación, los tzotziles recibieron dinero en efectivo, pero no los 1.5 millones que exigían, el dinero será usado para una obra que dejó inconclusa el alcalde saliente, informaron funcionarios.
La suma que entregaron los funcionarios fue de 1 millón 321 mil pesos, dinero que fue repartido 500 mil para los tzotziles de Chayomte y 821 mil para los de la comunidad Juxtón, informó un funcionario que pidió no ser identificado.
La Fiscalía General de Chiapas informó que el alcalde saliente y los tres hombres fueron trasladados a un hospital donde para conocer el estado de salud en que se encuentran, después de 12 días de permanecer cautivos.
El jueves 26 de septiembre, un grupo armado se llevó a Sántiz Pérez, cuando se encontraba en una plaza comercial de San Cristóbal de las Casas.
Horas después, los secuestradores pidieron un rescate de 1 millón de pesos, pero luego pidieron 1.5 millones de pesos. Sun