*Realizan Manifestación en la Entrada de las Instalaciones.
Acapetahua, Chiapas; 29 de Noviembre del 2024.- Extrabajadores y prestadores de servicio que mantenían una relación laboral y comercial, respectivamente, con la empresa procesadora de aceite de palma denominada ProPalma Oleosur S.A.P.I de C.V., se manifestaron pacíficamente este viernes por la mañana en la entrada de las instalaciones de dicha empresa, ubicada en la comunidad Barrio Nuevo, municipio de Acapetahua, en la región Costa de Chiapas.
Según los inconformes, existe un temor de que dicha empresa pueda desaparecer y los administradores no cumplan con el pago de varios adeudos por liquidación a varios exempleados, quienes presuntamente, fueron despedidos de manera injustificada y reclaman pagos de liquidación, caja de ahorro, aguinaldo y reparto de utilidades.
De igual forma, prestadores de servicio que tienen una relación comercial con dicha empresa están exigiendo el pago de varios adeudos, algunos desde octubre del año pasado.
El monto total de adeudo de esta empresa por el momento es incalculable, ya que hay casos de supuestos despidos injustificados en donde los empleados tenían “16 años de estar laborando para la empresa en mención”.
En el lugar de los hechos, Manuel Ignacio Mejía Moreno, manifestó para rotativo EL ORBE que en su caso era trabajador de confianza, con diez años de haber laborado en la empresa. Y lo único que piden dijo es el pago de sus derechos, lo justo, ni más ni menos.
De igual forma, Plácido González Toledo, propietario de un negocio de tornos en Mapastepec, denunció que la planta de palma de aceite le debe una importante suma de dinero, ya que le ha venido dando el servicio y, en su caso, le dejaron de pagar las facturas desde el mes de octubre del año pasado.
“Necesito que me la liquiden porque estamos con deudas que tenemos pendientes, tengo que cumplir con pagos con proveedores con los que yo pido mi material para realizar los trabajos a esta planta, y a mí ya me cobraron intereses”, señaló.
El humilde prestador de servicio manifestó que ha llegado a intentar dialogar con los encargados de la planta, con un contador de nombre Gustavo, quien es el gerente, sin embargo, no le da una fecha o un plan para que le liquiden la deuda.
En esta misma protesta pacífica, Darinel Domínguez, representante de una ferretería en esta localidad, denunció que han buscado todas las formas de diálogo posible con los representantes de dicha empresa, pero lamentablemente no les garantizan los pagos.
Posterior a la protesta ningún representante de la empresa se acercó a dialogar con los manifestantes, quienes están agotando todas las formas de arreglar esta situación, antes de proceder ante otras instancias legales, pues se calcula que, en las últimas fechas, presuntamente han despedido injustificadamente decenas de trabajadores. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros