* Caminarán por las Noches Para Evitar el Calor del día.
Huixtla, Chiapas 3 de Enero del 2025.- Los migrantes de diversas nacionalidades que en las primeras horas del pasado 2 de enero salieron de Tapachula, continúan su recorrido por la costa de Chiapas, y este viernes descansaron toda la mañana en el domo del barrio Guadalupe, ubicado en la salida poniente del municipio de Huixtla.
Según los organizadores tienen previsto salir de esta localidad, este mismo viernes por la tarde noche. Ya que acordaron caminar en horario nocturno para evitar los fuertes calores de la temporada, así como los intensos rayos del sol.
El objetivo de los migrantes es llegar a los Estados Unidos, antes de que tome posesión como presidente de ese país, Donal Trump el próximo 20 de enero, quien ha prometido endurecer las políticas antiinmigrantes. Así como realizar deportaciones masivas de indocumentados.
Según organismos no gubernamentales, esta caravana que se encuentra en ruta, es la 10ª que sale de la perla del soconusco en lo que va del presente sexenio federal.
Cabe mencionar, que estos contingentes regularmente son desmantelados en cuanto entran a territorio oaxaqueño, en donde elementos del INM, aprovechan el cansancio de los migrantes para convencerlos de utilizar transporte y llevarlos a Tuxtla Gutiérrez, o a otras ciudades del país.
La promesa, según denuncias de la población migrante, es que las autoridades mexicanas les van a dar formas migratorias múltiples. Sin embargo, son engañados, ya que dicho documento tiene una vigencia de 20 días, para que los extranjeros puedan arreglar su documentación y abandonar territorio nacional durante ese plazo, de lo contrario son deportados a sus lugares de origen. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.