* Durante Festejos Decembrinos.
Tapachula, Chiapas 3 Enero del 2025.- Haciendo un balance de las actividades que realizaron el año pasado los bomberos de la ciudad de Tapachula, consideraron que los accidentes provocados por pirotecnia descendieron, haciendo un comparativo con años anteriores.
Lo anterior fue dado a conocer por el Sub Oficial, Abelardo Herrera Aguilar, del Heroico Cuerpo de Bomberos Tapachula, quien explicó que los accidentes relacionados con la quema de juegos artificiales, así como los incendios por algún descuido, fue mucho más bajo en el año 2024.
“Considero que ha bajado un 50 o 60%, haciendo un comparativo con otros años. Lo que se ha visto mucho últimamente, son muchos accidentes de moto, pero pues ahí le toca a los que dan la atención prehospitalaria”, comentó.
Cuestionado sobre el número de incendios dijo que el 2024 cerró con un promedio de tres a cuatro incendios, lo cual es muy bajo, ya que en años anteriores han atendido hasta diez incendios en casas habitación y negocios.
Por ejemplo, en las pasadas fiestas decembrinas, siempre se dan incidentes con las luces navideñas, en donde se calientan las extensiones y los contactos. Así como con la quema de cohetes, sobre todo a los que les llaman los silbadores, son muy peligrosos, ya que salen volando sin ningún control y pueden caer en áreas donde hay material peligroso.
Subrayó que ahorita ya pasaron las fiestas de fin de año y ahora viene la temporada de estiaje, o de sequía, en donde se incrementan las llamadas de auxilio de la población por la quema de pastizales. Por lo que se le recomienda a la población que, si vive a un lado de un patio con maleza, es importante hacer una ronda de tres metros como mínimo para evitar riesgos de incendios.
El Sub Oficial, Abelardo de Herrera Aguilar agregó que mientras tanto se mantiene alerta, y reiteran su recomendación a la población para que extreme precauciones en estos tiempos de sequía. EL ORBE/ JC.