*Sostienen Reunión de Trabajo con Autoridades de SADER.
Tapachula, Chiapas; 21 de Enero de 2025.- Representantes de las cooperativas Flor de Pascuas SC de RL de CV y Flor de ChoconMam SC de RL de CV, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para expresar sus inquietudes y buscar soluciones a sus necesidades en torno a la mejora de las condiciones de vida y la producción de café, así como de otros productos de la región.
La reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la SADER, contó con la presencia de Sonia Maribel López Bartolón, apoderada legal del Centro de Agroecología San Francisco de Asís AC, y Luis Fernando Espinosa, jefe del distrito del CASER 08.
En entrevista para rotativo EL ORBE, López Bartolón destacó que, aunque las cooperativas han tenido acceso a tierras por medio de Casfa, trabajando en parcelas de 2.5 hectáreas cada una, enfrentan diversas dificultades para cubrir sus necesidades básicas y mejorar sus condiciones de producción. Además, recalcó la necesidad urgente de apoyo para acceder a programas de bienestar y producción.
Entre ambas cooperativas suman aproximadamente 35 familias, quienes buscan ser tomadas en cuenta en los programas del Gobierno Federal. En la reunión se acordó compartir las reglas de operación de los proyectos, y los representantes se comprometieron a trasladar la información relevante a los socios de las cooperativas en las distintas comunidades.
La apoderada legal también mencionó que los socios de estas cooperativas están dedicados a la producción de café, canela, plátanos y otros frutales, pero enfrentan retos significativos para acceder a mercados y obtener precios justos por sus productos.
«Es fundamental brindarles apoyo y acceso a programas que les permitan mejorar su producción y competitividad, y lo más importante, mejorar sus condiciones de vida», indicó López Bartolón.
Esta reunión representa un paso importante hacia una colaboración más estrecha entre las cooperativas y la SADER, con el fin de impulsar la producción de café y otros productos en la zona vulnerable de Tapachula. EL ORBE/ Nelson Bautista