*EXTRANJEROS DENUNCIAN QUE TRAS ESPERAR UN AÑO, LES DIERON CITAS PERO PARA EL MES DE NOVIEMBRE, COMPLICANDO AUN MÁS SU ESTANCIA EN LA REGIÓN.
Tapachula, Chiapas; 28 de Julio del 2025.- Hacen llamado a la población migrante para organizarse, ya que en la Comisión Mexicana de Ayuda ha Refugiado (COMAR), está obstaculizando los trámites de los extranjeros varados en esta localidad, por lo que esperan conformar un contingente que salga caminando de esta ciudad para el próximo lunes.
A decir del activista Luis García Villagrán, las violaciones a la población migrante continúan de manera impune. Y señaló a presuntos elementos del Instituto Nacional de Migración, a quien llamó “el cartel del INM”, de estar traficando con personas.
En fechas recientes, los supuestos funcionarios de la dependencia federal, con el apoyo de grupos delictivos, cruzaron por esta zona fronteriza a un promedio de 5 mil migrantes de origen venezolano, rusos, ucranianos y de otras nacionalidades, quienes pagan fuertes sumas de dinero.
Incluso manifestó que hay denuncias de familias extranjeras, que aseguran que pasaron a entrevista en COMAR y los citaron hasta noviembre, supuestamente, por tener falta de personal, cuando estas personas ya llevan más de un año en espera de su documentación.
“La señora Carmen Yadira De los Santos, delegada de COMAR en Chiapas, tiene pésimos antecedentes en temas de movilidad humana, y viene a entorpecer el trabajo que tiene que hacer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, comentó.
Si para el próximo lunes existen las condiciones, y si hay el número suficiente de personas, dijo, la comunidad extranjera en esta localidad saldrá caminando de esta Ciudad.
También denunció que los migrantes están siendo explotados laboralmente, porque no les pagan lo mismo que a la población mexicana. En donde sí les pagan lo mismo, subrayó, son en los bares, cantinas y en la actividad de la prostitución. EL ORBE/ Mesa de Redacción





