*Para Reforzar la Seguridad en la Zona Alta de Tapachula.
Tapachula 3 de Noviembre 2025.- Pobladores de los ejidos Toquian Grande y Pavencul realizaron este lunes por la tarde una marcha por la paz, recorriendo las principales calles de la zona sierra perteneciente al municipio de Tapachula.
Los pobladores de las etnias Mam partieron de las instalaciones de la escuela primaria 12 de Octubre del ejido Pavencul, denunciando la amenaza de un presunto grupo de la delincuencia de querer operar en sus comunidades.
Ante ese escenario, pobladores marcharon y solicitaron el apoyo de las autoridades del estado y federal.
Así como piden que se construya una base de las fuerzas armadas, como Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y de la Guardia Nacional en esta zona serrana, con el objetivo de salvaguardar a sus familias de algunos grupos delictivos que lo único que persiguen es la inseguridad, terror y miedo a las comunidades que hasta la fecha viven en paz y tranquilidad.
Las comunidades de la zona alta de Tapachula, son en su mayoría indígenas de la etnia Mam dedicadas al trabajo del campo. Principalmente al cultivo del café.
Con miedo y temor, las autoridades comunales y el pueblo de Toquian Grande y Pavencul hacen la denuncia y solicitan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Así como hicieron énfasis en que con anterioridad ya habían informado de la situación al Gobierno Municipal de Tapachula.
Cabe hacer mención que, por instrucciones de las autoridades de Pavencul se suspendió el servicio de trasporte ejidal con ruta Tapachula a Pavencul.
También se mantienen filtros de control (bloqueos con piedras y policías) en las entradas y salidas de estás comunidades indígenas.
La caminata en la zona sierra se llevó a cabo a las 14:00 horas de este lunes, y concluyó en el centro de Pavencul. EL ORBE/ Mesa de Redacción.





