*Debido a Encharcamientos por Falta de Canal.
Tapachula, Chiapas 3 de Noviembre del 2025.- Productores agrícolas de la zona rural baja del municipio de Tapachula, denunciaron que la construcción de las vías de la línea K del tren interoceánico les ha generado pérdidas de sus cultivos, debido a los encharcamientos que provoca la obra en mención.
Lo anterior se desprende de la entrevista con Ernestina Rangel Rivera, agricultora del ejido Congregación Reforma, quien explicó que los kilómetros de vía construidos en la zona, ha provocado encharcamientos, ya que el agua de lluvia no corre de manera natural hacia la zona baja, y no se dejaron canales para el desfogue del agua pluvial.
“Somos más de 50 productores afectados, teníamos pepino, y por mucha agua que se nos fue a meter, nos pudrió el pepino. Mucha pérdida que hemos tenido, pero como les digo, ni con quién pelear por el tren”, denunció.
Destacó que han pedido el apoyo de las autoridades locales, lamentablemente solo se lavan las manos diciendo que es una obra federal y que ellos no pueden hacer nada, ni si quiera una gestión.
Agregó que anteriormente, realizaron una manifestación, para exigir que les dejaran entradas de acceso a sus comunidades, lo cual legraron a base de mucha lucha. Por lo que ahora, están solicitando de nueva cuenta a las autoridades federales, que los apoyen, ya que las perdidas de cultivos como plátano, pepino, soya y ejote, les ha afectado en su economía, y es necesario implementar programas de atención a las familias afectadas de la zona rural baja de Tapachula. EL ORBE/ Mesa de Redacción.





