Autoridades Afirmaron que el Cargamento Tiene un Valor de Aproximadamente 27 Millones de Quetzales
——-
Este Decomiso Representa un Duro Golpe a las Finanzas de Cárteles Criminales en Centroamérica
——
Guatemala y México se Coordinan Para Combatir las Rutas de Trasiego de Droga
*LA DROGA FUE ASEGURADA EN PUERTO QUETZAL, Y PRESUNTAMENTE TENÍA COMO DESTINO LA FRONTERA CON CHIAPAS.
Guatemala; 26 de Enero del 2026.- Un contundente operativo contra el narcotráfico se registró en el Puerto Quetzal, Escuintla el pasado fin de semana, donde autoridades lograron el aseguramiento de 1,039 paquetes de cocaína que eran transportados de manera oculta en cargamentos de harina.
La droga, con un peso total de aproximadamente 1,240 kilogramos, fue trasladada vía aérea hacia las bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ubicadas en la zona 6 de la ciudad capital.
La embarcación en la que se localizó el cargamento procedía de Ecuador y, según las primeras líneas de investigación, se presume que México sería el destino final de la cocaína, lo que confirma nuevamente que Guatemala continúa siendo una ruta estratégica para el trasiego de drogas hacia Norteamérica.
Las autoridades señalaron que el decomiso forma parte de las acciones coordinadas para combatir el crimen organizado transnacional y evitar que grandes cargamentos de droga lleguen a los mercados de consumo. Las investigaciones continúan para identificar a los responsables y la red criminal involucrada en este millonario intento de tráfico ilícito. EL ORBE/ Mesa de Redacción





