*Por Falta de Servicios de Salud Desde Hace 14 Meses.
Tapachula, Chiapas, 25 de febrero de 2026.- La protesta iniciada hace tres días en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos en Puerto Chiapas podría escalar a un bloqueo total de las instalaciones, luego de que trabajadores en activo y jubilados aseguraran no haber recibido respuesta a sus demandas.
Los inconformes denunciaron que desde hace 14 meses carecen de servicios médicos especializados y de medicamentos básicos, situación que afirman ya tuvo consecuencias fatales.
El pasado 16 de febrero, un integrante del gremio perdió la vida presuntamente por no recibir atención oportuna.
Además de la problemática sanitaria, los manifestantes acusaron actos de intimidación. Señalaron que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas carpetas de investigación contra algunos participantes.
A uno de ellos, indicaron, se le reclama el pago de 274 mil pesos por supuesto daño patrimonial relacionado con movilizaciones previas.
De acuerdo con los denunciantes, mientras la empresa argumenta limitaciones presupuestales para cumplir con prestaciones médicas establecidas en el contrato colectivo, sí ha destinado recursos para emprender acciones legales.
Ante la falta de diálogo, el grupo anunció que este jueves, a partir de las 9:00 horas, cerrará los accesos de la terminal. La medida podría interrumpir el suministro de hidrocarburos en la región, con posibles afectaciones a estaciones de servicio y sectores productivos.
Aunque reconocieron el impacto que la decisión tendría en la población, sostuvieron que se trata de una acción necesaria para visibilizar la emergencia que enfrentan.
No buscamos perjudicar a la ciudadanía, pero exigimos condiciones dignas y atención médica, puntualizaron.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad federal o estatal había acudido al sitio para instalar una mesa de negociación que permita destrabar el conflicto y garantizar la operación de la terminal. EL ORBE/Nelson Bautista





