*- Denuncian Presuntas Irregularidades en la Administración del Centro de Abasto
*- Exigen que las Autoridades Hagan Cumplir el Reglamento de Mercados
Tapachula, Chiapas, 13 de julio de 2026. Un grupo de ocho personas, entre líderes de mercados y colonias, se manifestó la mañana de este lunes en el exterior del mercado Soconusco para exponer diversas inquietudes relacionadas con el funcionamiento interno de este importante centro de abasto.
Los participantes, identificados con la organización de derechos humanos «Chalecos Blancos», colocaron lonas para hacer un llamado a que se revisen diversas prácticas que, aseguran, afectan la convivencia entre locatarios y el desarrollo de la actividad comercial.
Asimismo, planteó la necesidad de transparentar el padrón de locatarios y verificar la situación de quienes, presuntamente, cuentan con varios locales destinados a bodegas o rentados a terceros, situación que, afirmó, podría generar desigualdad entre quienes buscan acceder a un espacio para trabajar.
Los manifestantes consideraron que una revisión administrativa y el cumplimiento del reglamento interno contribuirían a fortalecer el orden dentro del mercado, brindar mayor certeza a los comerciantes y mejorar la imagen de este centro de abasto, pieza clave para la economía de cientos de familias de Tapachula.
Finalmente, hicieron un llamado respetuoso a las autoridades competentes para atender estas inquietudes mediante el diálogo y los mecanismos de supervisión correspondientes, privilegiando la legalidad, la transparencia y el bienestar colectivo de comerciantes y consumidores. EL ORBE/ Mesa de Redacción.





