*Falta de Atención a Enfermedades Mentales Agrava el Problema.
Tapachula, Chiapas; 23 de Agosto de 2026.- “La presencia creciente de personas en situación de calle con padecimientos mentales no es solo un tema de asistencia social: es un fenómeno con implicaciones jurídicas, de seguridad pública y de salud colectiva que requiere mirada profesional y soluciones estructurales”.
Así lo expone el maestro Cristian Ricardo Jucón Ramírez, encargado del Laboratorio de Criminalística y Criminología del Centro Universitario Interamericano del Pacífico (CEUNI), quien también se desempeña como catedrático en la licenciatura en Criminología y Criminalística.
«Seguimos pensando que ir al psicólogo o al psiquiatra es cosa de ‘locos’. Esa resistencia cultural y la falta de información hacen que no detectemos a tiempo cuando un familiar atraviesa depresión, desgaste mental severo o algún trastorno», señala el especialista. Cuando los padecimientos no se atienden, algunos de estos casos terminan en la calle, donde la falta de tratamiento puede derivar en consumo de sustancias y conductas que afectan a terceros.
«No se les puede llevar a la cárcel por una enfermedad, pero tampoco podemos dejar a la sociedad sin protección ni a estas personas sin atención. Hacen falta instituciones especializadas, protocolos policiales y planes de trabajo municipales que cierren esa brecha.»
Desde la criminología y la criminalística, el fenómeno se estudia en su totalidad: no como hechos aislados, sino como consecuencias que cruzan salud pública, política social y sistema de justicia. Formar profesionales capaces de entender y atender estas dimensiones es el propósito de la Licenciatura en Criminología y Criminalística del Centro Universitario Interamericano del Pacífico (CEUNI), Campus Tapachula, donde se prepara a estudiantes para diagnosticar problemáticas sociales, diseñar estrategias de prevención y proponer rutas de solución con base en evidencia y en el respeto a los derechos humanos.
El investigador reconoció que dicha licenciatura ha tenido un gran auge, sobre todo porque el campo laboral es muy amplio para los egresados, quienes encuentran ofertas laborales en cualquier parte del país. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





