martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
La Guardia Nacional

Si hay algo de lo que se queja la sociedad mexicana, es la deficiente seguridad pública que existe en diferentes regiones del país.
Según especialistas a nivel nacional, la violencia y asesinatos en el mes pasado no han tenido precedentes en la historia de México, ya que se han registrado los índices más sangrientos.
Por ello toma más relevancia lo anunciado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su plan de seguridad, con la conformación de La Guardia Nacional.
Según información proporcionada por su equipo de trabajo, esta nueva corporación estará conformada por Policía Militar, Naval y Federal, así como reclutas, para llegar a los 50 mil elementos.
Es decir, se realizará toda una nueva estrategia con la reorganización de los diferentes cuerpos de seguridad que ya existen.
El planteamiento sin duda ha llamado el interés de la sociedad, porque en diversas regiones del país existen grupos delictivos que mantienen el control de diferentes regiones.
Esta Guardia Nacional tendrá en una primera etapa 150 coordinaciones territoriales, que se incrementarán a 200 en el año 2020, y para el año 2021 deberá tener 266 coordinaciones.
El Plan está basado en varios ejes, con los objetivos de repensar la seguridad nacional y reorientar el papel de las Fuerzas Armadas.
Esta información llega en un momento en que también se debate, si existe el marco legal para que soldados y marinos sigan realizando acciones de seguridad pública, ante las deficientes y precarias condiciones en que se encuentran policías municipales y estatales en diferentes puntos del país.
Sin embargo al parecer con este nuevo plan, el Presidente Electo le dará vuelta a la hoja en torno a este debate, en donde militares hacen acciones de policías.
Los Diputados de Morena presentarán una iniciativa la próxima semana, para modificar la ley, que permita a los nuevos elementos militares que integrarán la Guardia Nacional poder realizar acciones de seguridad pública, facultad que hasta hoy solo tienen autoridades civiles.
Sin embargo hoy también se da otro debate, en torno a que con este nuevo cuerpo de seguridad, podría ser el inicio de tratar de sustituir o desaparecer el ejército, lo cual ha sido desmentido por López Obrador.
El Presidente Electo de México asegura que tanto el Ejército como la Marina de México no van a desaparecer. Y a este pronunciamiento también se ha sumado diferentes fuerzas políticas del país.
Sin duda el impacto que tendrá esta nueva corporación en los municipios será de mucha relevancia, ya que actualmente en los más de dos mil cuatrocientos municipios que tiene el país, las policías municipales son deficientes.
Muchos cuerpos de seguridad locales, no tienen ni capacitación y en algunos casos carecen de armamentos, patrullas, uniformes, etcétera.
EL BUEN FIN
Una buena opción para adquirir todo tipo de artículos a muy buen precio, anticipándose a los festejos de fin de año es el programa “Buen Fin”, que se realizará del 16 al 19 de Noviembre del presente año en Tapachula.
El Presidente de la CANACO, Carlos Murillo Pérez dio a conocer en entrevista para este rotativo que participan 500 empresas, con importantes descuentos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -