jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioAl InstanteDos Bocas sin Enlace por Tren Hasta 2024

Dos Bocas sin Enlace por Tren Hasta 2024

Noé Cruz Serrano

Será hasta finales de la presente administración cuando la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, pueda distribuir gasolinas y diesel para el mercado nacional, así como recibir insumos, vía ferrocarril.
Información del proyecto Ramal Roberto Ayala, que consiste en la construcción de una vía férrea de 93 kilómetros que conectará al complejo y al puerto con la red ferroviaria nacional a través de la línea FA en la estación Roberto Ayala (antes Chontalpa), revela que la optimización de la logística en el movimiento de mercancías al sureste y centro del país tardará 17 meses más.
De acuerdo con la firma consultora Scala, contratada por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para elaborar el estudio costo-beneficio de la obra, «la oferta para trasladar los productos derivados de la refinería hacia el interior de la República Mexicana está limitada a pocos modos de transporte».
La red carretera que opera actualmente y el transporte por ductos son los únicos medios. La primera enfrenta una saturación vial. En tanto, el transporte por ducto se ve reducido a sólo tener alcance en ciertas zonas del estado, por lo que no es factible atender la demanda de la población del sureste del país, añade.
La construcción de la vía férrea no fue incluida en los proyectos de inversión de la SICT en este año, aunque sí aparece como parte del Programa Nacional Ferroviario 2022, con inversión de 6 mil 54.3 millones de pesos.
La obra fue registrada ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril de este año con clave de cartera 22093110001.
Al incluir los costos de operación y mantenimiento por un periodo de 30 años, el tramo ferroviario de 93 kilómetros tendrá un costo total de 782 mil 851.8 millones de pesos, incluyendo operación y mantenimiento por 30 años, según explica la ficha.
Como parte de los proyectos, según el Programa Nacional Ferroviario 2022, figura el Ramal Roberto Ayala-Dos Bocas, cuya fecha de inicio de ejecución está prevista para este año y para entrar en operación en 2024, aunque no precisa la fecha.
En el programa, las autoridades del sector reconocen que uno de los principales problemas que el proyecto enfrenta es la liberación del derecho de vía.
El Universal publicó el año pasado que el gobierno destinaría 32.7 millones de pesos para liberar el derecho de vía. Los recursos servirán para pagar a propietarios de terrenos que están sobre el paso del ramal. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -