Urge poner orden en el transporte público de la colonia Juárez.
*Ante carreras peligrosas entre combistas.
Tapachula, Chiapas, 25 de abril 2025.- Habitantes de la colonia Juárez han lanzado un llamado urgente a las autoridades de transporte, ante la creciente inseguridad provocada por combistas que protagonizan peligrosas competencias por ganar pasaje.
De acuerdo con los colonos, la presión por cumplir con la cuota diaria impuesta por los concesionarios está llevando a los choferes a conducir a alta velocidad y sin respetar las normas de tránsito, lo que representa un serio riesgo para pasajeros, peatones y otros conductores.
Valente Velázquez, presidente de la colonia Juárez, en entrevista para El Orbe declaró que esta situación se agravó con la reciente incorporación de una quinta unidad a la ruta, lo que ha desatado una feroz lucha por los pasajeros entre los operadores. Antes eran cuatro unidades y el servicio era tranquilo, pero ahora los choferes andan corriendo porque tienen que sacar la cuenta que les exige el patrón, señaló.
La preocupación de los vecinos se intensifica debido a la presencia de varias escuelas en la zona, lo que aumenta el peligro de que ocurra un accidente. Además, temen que, en caso de una tragedia, ni los choferes ni los concesionarios se hagan responsables.
Ante esto, exigen a la Coordinación de Transporte que intervenga de manera inmediata, implementando un ordenamiento efectivo, supervisando el comportamiento de los conductores y sancionando a quienes pongan en riesgo la seguridad pública.
También solicitan la intervención del presidente de la cooperativa de transporte, Paulino Navarro, para establecer horarios definidos y eliminar la exigencia de cuotas que propician esta peligrosa competencia.
Advirtió que, de no haber una pronta respuesta por parte de las autoridades y del líder de la ruta, los colonos podrían tomar acciones por su cuenta para evitar una tragedia.
La comunidad espera soluciones concretas y urgentes que restablezcan la tranquilidad y garanticen la seguridad en el transporte público de la colonia Juárez. EL ORBE/Nelson Bautista