SUCHIATE, CHIAPAS 7 DE NOVIEMBRE DEL 2025.- PROFEPA Y SEMARNAT están dejando sin agua para riego de cientos de hectáreas de cultivo en el municipio de Suchiate, al asegurar este viernes maquinaria pesada perteneciente a los campesinos y productores del distrito de riego No. 46 en esta localidad fronteriza, con el argumento de estar dañando el medio ambiente.
El dirigente de la Unión de Ejido David Rey González, José Ovalle Sosa denunció que esta medida viene a afectar a cientos de familias que dependen económicamente de lo que aquí se cultiva y produce.
Las autoridades federales, llegaron a la zona acompañados de elementos del Ejercito Mexicano, como si se tratara de delincuentes de alta peligrosidad, señaló.
El dirigente ejidal lamentó esta situación, señalando el aseguramiento de absurdo, en donde las autoridades de PROFEPA y SEMARNAT deberían de actuar en contra de quienes verdaderamente dañan el medio ambiente en esta región.
Como es el caso del municipio de Cacahoatán, en donde pobladores han señalado la existencia de un basurero ilegal en la comunidad La Soledad, o en otros municipios, en donde hay basureros a cielo abierto, sin ninguna medida sanitaria y ahí sí, ninguna autoridad sanciona o actúa. EL ORBE/ Mesa de Redacción.





