viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioDeportesMi Mayor Reto, Nunca Desistir: Juany Citalán

Mi Mayor Reto, Nunca Desistir: Juany Citalán

 

* La Atleta Tapachulteca También Incursiona en el Ciclismo de Montaña

Tapachula, Chiapas.- Juana García Citalán, conocida en el medio de la comunicación y deportivo como Juany Citalán, es una mujer fuerte, decidida, con metas a cumplir, obstinada en lo que quiere y busca.
Profesionista, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas de la Facultad de Humanidades en Tuxtla Gutiérrez, donde estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fue en la capital de esta entidad donde se dedicó a la labor reporteril en los diferentes medios de comunicación, entre ellos radio y prensa escrita.
Luego de 11 años de radicar en Tuxtla Gutiérrez se mudó a su natal Tapachula, donde empezó a combinar diferentes actividades: trabajo-religión-deporte.
Desde hace 5 años incursionó en el atletismo, convirtiéndose en una de las mejores atletas de la región, gracias al apoyo y entrenamiento asesorado del experto en la disciplina, José Octavio Armenta Chanona, quien más adelante formó el equipo ChanonaRunners, club deportivo al que Juany representó en diversas ocasiones.
Gracias a la disciplina exigida por su entrenador, en ese entonces logró destacar en diversas carreras en la región y entidad, ocupando los primeros lugares.
Una de las carreras más significativas en el Soconusco es la de Corona, de índole internacional, donde logró subir al pódium en tercer lugar.
Con el tiempo surgió el deseo de devorar más y más kilómetros y explorar lugares aledaños a Tapachula, como son las montañas, acompañada de lo que más le gusta hacer: correr, lo que la llevó a otras disciplinas. Una de estas fue el TrailRunner y el ciclismo de montaña en su modalidad Cross Country.
Alternando estas dos disciplinas, realizó recientemente El Maratón Tacaná, representando así a su actual grupo de atletismo, Fondistas Team.
Posteriormente fue invitada a formar parte de MTB Tapachula -ciclismo de montaña- y gracias al apoyo del representante general del grupo, ha tenido participación en cuatro carreras, entre las que destacan Reto Coyote 2017, efectuada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en su modalidad de Cross Country, con una distancia de 100 kilómetros, donde obtuvo el 7o. lugar de su categoría y 14 general.
Juany Citalán tuvo a bien participar en Desafío El Encanto, realizado en Tuxtla Chico, donde subió al pódium, ubicada en el segundo lugar de su categoría. Recientemente hizo presencia en Reto La Encrucijada, en el municipio de Huixtla, donde recorrió poco más de 60 kilómetros, obteniendo el tercer lugar en única categoría.
Precisó que no ha sido fácil obtener tantos logros, ya que ambas disciplinas son demandantes y han existido dificultades que han intentado frenar este estilo de vida, principalmente el factor económico, ya que los recursos los ha tenido que solventar de manera personal, toda vez que hasta el momento no cuenta con patrocinador.
Sin embargo, la pasión y corazón que le pone a cada entrenamiento y carrera, han sido más fuertes para no desistir. «El ser competitiva me lleva a más exigencias y a dar lo mejor de mí, hasta el último aliento. La mejor satisfacción es saber que no me guardé nada antes de cruzar la meta, disfruto de cada zancada hasta culminar».
“Agradezco a quienes se han acercado a decir que he sido su motivación para incursionar en el deporte, es gratificante. Tengo 34 años y me dedico al atletismo, al fondo, trail, al ciclismo de montaña y también me gusta la natación”, precisó.
La destacada atleta señaló que “mi mayor reto es nunca desistir y fomentar el deporte en la región, mejorando así la calidad de vida en los jóvenes. Exponer a través de los logros, que cuando se quiere se puede. Actualmente no he participado en carreras pedestres porque me he enfocado más en el ciclismo”. EL ORBE/Rodolfo Hernández González.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -