jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas se Frena la Inercia del Endeudamiento del Sexenio: Velasco

En la capital de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello recibió a participantes de la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. El Ejecutivo Estatal fue claro al destacar que desde el inicio de su gestión se tomaron medidas responsables para frenar la inercia de endeudamiento que arrastraba Chiapas desde el sexenio pasado. Lo anterior, aseguró Velasco, permitió al Gobierno de Estado ya no pedir ni un peso de deuda pública desde el 2013.
Velasco destacó que su administración ha establecido un trabajo responsable en materia de planeación y finanzas, con el objetivo de heredar un Estado con finanzas sanas y con mejores perspectivas de desarrollo y crecimiento. Dijo que hoy más que nunca el país necesita un sacrificio adicional y no esperar a que nos resuelva la Secretaría de Hacienda o las instancias del Gobierno de la República.
Reconoció también que “hoy, el país demanda que Estados y Municipios pongamos de nuestra parte para encauzar y mejorar las condiciones de nuestros Estados”, asimismo, agradeció el trabajo cercano y pleno respaldo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha brindado a su Gobierno, hecho que ha permitido lograr resultados positivos en materia económica y financiera.
Al dar la bienvenida a participantes de la CCCX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el mandatario explicó ante Secretarios de Finanzas estatales, que en cuatro años se logró que Chiapas dejara de ser uno de los diez Estados más endeudados del país. Agregó que esta reunión es un espacio de oportunidad para sumar esfuerzos, intercambiar casos de éxito, estrategias e ideas innovadoras que aporten al mejoramiento del uso de los recursos económicos en las entidades, bajo la premisa de hacer más con menos y entregar mejores resultados a favor de las familias.
Durante este encuentro también asistieron Subsecretarios, Directores y Coordinadores de las instituciones hacendarias estatales.
Alcaldes de Chiapas, los Primeros en ser Auditados por el Sistema Nacional Anticorrupción.
Es increíble la capacitación que desde hace dos años se viene haciendo en Chiapas, en relación a la rendición de cuentas y la transparencia pública. Talleres, cursos, capacitaciones, enseñanzas, en fin, todo lo que puede haber en materia de conocimiento para evitar corrupción, se viene formando en la entidad, donde lo mismo asume su encomienda pública la nueva Secretaría de la Contraloría General (antes Función Pública) o el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.
El pasado 23 de enero, en la Meseta de Comitán, en el marco del curso-taller del “Programa de Capacitación del Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal 2017”, Alejandro Culebro Galván, auditor superior de Chiapas, enfatizó que los Alcaldes de esta entidad pasarán a la historia al ser los primeros municipios auditados con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Resaltó la importancia de la actualización en los funcionarios a cargo de las cuentas públicas al haber cambios en el sistema nacional con Ley de Fiscalización y en disciplina financiera.
Subrayó en su mensaje que la redición de cuenta es prioridad no solo en el ámbito municipal y estatal, sino ahora nacional con todas las modificaciones del sistema anticorrupción. Asimismo, que con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) van estar auditando en tiempo real y estos curso- taller, está permitiendo a los ayuntamientos acceder a los programas de manera preventiva.
Se dijo en aquella ocasión que la Auditoría Superior de la Federación auditaría a cerca de 60 municipios de Chiapas, siendo el Estado más auditado en el tema municipal y, que antes, junto con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado hacía estas auditorías, ahora lo va a hacer de forma directa bajo normas de auditorías más estrictas, procedimientos administrativos y penales.
Ayer en un medio chiapaneco, se anunció que más de 500 servidores públicos de los tres Poderes del Estado, fueron capacitados con el apoyo de la Contraloría Estatal y la Secretaría de la Función Pública, y fue el curso denominado “Taller en Materia de Sistema Nacional Anticorrupción”. Su titular Miguel Agustín López Camacho, ya un “prohombre anticorrupción en Chiapas”, señaló que la sociedad demanda la rendición de cuentas claras, para erradicar la corrupción y las malas prácticas en el ejercicio gubernamental.
Ojalá que todo se esté cumpliendo, porque es muy distinto lo que explican los servidores públicos y otra muy diferente la que proviene del vulgo y el pueblo, hacemos el comentario porque también se dice que los exgobiernos del Pabliato y Sabinato, buscan que el gobierno de Velasco Coello, siga cometiendo yerros para que ellos se beatifiquen y no sean considerado los malos de la historia política de Chiapas. Un juego perverso que se maneja desde el año pasado y que ojalá estén enterados los gobernantes en turno.
En Chiapas se apoya a Criadores de Razas Puras.- El Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, asistió a la toma de protesta de los nuevos miembros de la mesa directiva de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado. En el marco de este evento, Roger Grajales González, tomó protesta como nuevo presidente de la mesa directiva; Manuel Espinoza Poo, como Secretario; y Hugo César Pastrana Salazar, como Tesorero. Aguilar Bodegas exhortó a los productores a trabajar en unidad con el mandatario estatal, a confiar mutuamente y organizarse para incrementar el desarrollo y competitividad del sector pecuario de la entidad.
Señaló que la ganadería es fundamental en la economía del Estado, es el sector más organizado, y con el que hay un vínculo de comunicación que permite poder mejorar la relación que el gobierno tiene que tener con la sociedad.
Es de resaltar que en Chiapas la ganadería representa una de las principales actividades tanto en el ámbito económico como social, y nuestro Estado se encuentra entre los 10 principales Estados del país en exportación de ganado en pie a Estados Unidos. Es de esta manera, como la actual administración impulsa el fortalecimiento y desarrollo de la actividad ganadera del Estado para mantener a Chiapas como uno de los principales productores de ganado a nivel nacional.
PD: Ayer se reunió con la prensa de Tapachula, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar. Fue una gran camaradería donde se habló de todo. De política, de partidos políticos, de candidatos, de mujeres en la política, de AMLO, de Margarita Zavala, del trapecismo político, de indígenas, de futbol, y hasta del loco de Donald Trump. No hubo tope. Inclusive alguien habló hasta de los extraterrestres y de los nuevos mundos que aparecieron…en fin.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -