jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
El Fatal Accidente del Cañón del Sumidero, debe de ser un llamado a la reflexión y al sentido común.

El suceso lamentable de Chiapa de Corzo y el paseo del Cañón del sumidero, debe de ser un llamado a la reflexión, porque no es el primer accidente, sino que han ocurrido otros donde afortunadamente no hay víctimas, sencillamente es el susto, y tampoco trasciende, sin embargo el fallecimiento de una turista, originaria de Estados Unidos, que murió ahogada antier dentro de estos paseos turístico, ha levantado ámpula, por la irresponsabilidad de los lancheros, que le imprimen toda la velocidad a estas embarcaciones vulnerables por los tumbos que recibe del agua.
Alguien tiene que poner un alto y vigilar que estas lanchas turísticas que se anuncian con pomposidad para atravesar una de las maravillas naturales de Chiapas, como es el Cañón del Sumidero, debe de contar con una advertencia de peligro para no excederse de las velocidades, y poner castigos severos a los pilotos lancheros, que muchas veces por ir ganando el espacio a otros de sus compañeros, o a veces hasta para echar una “carrerita”, suceden estas tragedias que en nada benefician al turismo de los embarcaderos de Chiapa de Corzo, y muchos menos a las cooperativas que conforman agrupaciones de embarcaciones.
No se puede asimilar que un viaje de recreación se convierta en una tragedia solamente por un error humano. Nadie podría negar que tiempo atrás ha habido lanchas volcadas, pero afortunadamente, los turistas salen ilesos de los accidentes, y años atrás no faltó también alguna fatalidad. Por lo menos iban en el grupo de alrededor de 12 turistas, para el paseo por el Cañón del Sumidero, sin embargo, el lanchero iba a exceso de velocidad, con los resultados fatales. La occisa fue identificada como Leticia Ferret Figueroa, de 56 años de edad, originaria de Estados Unidos.
Hacemos un llamado a la Secretaría de Turismo de Chiapas, que dirige el señor Mario Uvence Rojas, para que asuma su papel y se exteriorice en este asunto para detener con algunas nuevas reglas más severas que este grupo de lancheros de los embarcaderos de Chiapa de Corzo, –no todos- sean vigilados para evitar este tipo de excesos y evidentemente otras tragedias humanas. No se puede quedar callado ante un escenario de estas características, sobre todo porque se trata de un paseo turístico reconocido nacionalmente y de índole también internacional, y que sucedan este tipo de irresponsabilidades es preocupante.
El fatal accidente de Cañón del Sumidero, debe de ser un llamado a la reflexión y al sentido común.
Velasco entrega a mujeres equipos
a empresas Marca Chiapas.
Chiapas ahora se conoce – también- en el mundo por la marca de los productos de altísima calidad que se elaboran en la entidad, como parte de la estrategia de la administración de Manuel Velasco Coello, para dejar el nombre de nuestro estado bien cimentado en el mundo del turismo, la cultura, la gastronomía, la innovación y el emprendimiento.
La Marca Chiapas es la conjunción de esfuerzos de hombres y mujeres que emprendieron el difícil camino del éxito mediante el esfuerzo, la innovación, el acompañamiento gubernamental y la misma iniciativa privada. Ahora se le reconoce en el mercado nacional e internacional como símbolo de calidad. Así se apuntala el desarrollo.
El gobernador Manuel Velasco Coello entregó este martes, equipos y herramientas de trabajo a empresas Marca Chiapas lideradas por mujeres, con una inversión de 4 millones 400 mil pesos. Velasco Coello resaltó que estos apoyos promueven el desarrollo económico de la entidad, mediante proyectos que fomentan la creación, productividad, competitividad y sustentabilidad; asimismo, aseguró que se continuará impulsando la creación de nuevas empresas y fortaleciendo las ya establecidas.
Apuntó que se siente muy orgulloso de Marca Chiapas, y de todas esas historias de éxito que las personas emprendedoras han logrado consolidar. Dijo que donde se busque, se escuche Marca Chiapas, se escuche la capacidad y la gran riqueza que tiene nuestro estado. En fin.
Llegan a Tapachula, funcionarios de la ONU, y se reúnen
con el Secretario de la Frontera Sur, Adolfo Zamora.
Por vez primera en Chiapas, y en un escenario de cooperación internacional diplomática , y ante los restos que se vive en nuestro país, con la llegada del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Sistema de las Naciones Unidas en México, que comprende a 21 agencias de la ONU que están establecidas en nuestro país, visitaron Tapachula. Se realizó una reunión de trabajo en las oficias de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, donde el Secretario Adolfo Zamora Cruz recibió a nombre del Gobierno del Estado de Chiapas, a los funcionarios de la ONU, dándoles además un saludo cordial y fraterno de parte del gobernador Velasco.
La comitiva de las Naciones Unidas estuvo encabezada por el Coordinador Residente de las ONU en México, el Sr. Antonio Molpeceres. Cabe hacer mención, que la ONU cuenta con 21 agencias, de las cuales siete son representaciones en el país y catorce son representaciones regionales o sub regionales. Por mencionar algunas de las agencias que estuvieron presentes en la reunión, se encuentran el Alto Comisionado para la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), El Banco Mundial, La Organización Mundial de la Salud (OMS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras.
El Secretario de la Frontera Sur, Adolfo Zamora dio la bienvenida y explicó el contexto migratorio y económico en el que se encuentra el Estado de Chiapas y en especial la dinámica que se vive en la frontera sur en diversos ámbitos. En su intervención, el Sr. Antonio Molpeseres, a nombre de todo el Sistema de las Naciones Unidas en México, agradeció el interés del Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, para seguir generando espacios de diálogo que generen acciones y proyectos en conjunto en beneficio de los Chiapanecos y nuestros hermanos migrantes; hizo mención que él mismo ha sido migrante desde edad muy temprana y que es de resaltar las acciones que se realizan en Chiapas en coordinación de esta Secretaría con agencias como OIM y ACNUR, entre otras.
Panista en Huixtla.- En la ciudad de la piedra, Huixtla el Panista Carlos Martínez, busca nuevamente ser también alcalde de este municipio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -