miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Firman Acuerdo SEDESOL y Chiapas Para Fortalecer Estancias Infantiles.

Allá en el municipio de la Fuente Colonial en Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, firmaron un convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de los Protocolos de Seguridad y Emergencia en Estancias Infantiles de toda la geografía estatal, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los niños. Miranda Nava detalló que con el acuerdo signado entre la dependencia y la Secretaría de Protección Civil del Estado, se busca fortalecer la capacitación de quienes son responsables del cuidado de las niñas y niños, y mejorar los inmuebles para que sean espacios más seguros para su desarrollo.
El mandatario estatal, por su parte, señaló que gracias al esfuerzo y apoyo del Gobierno de la República, existen estancias infantiles que se han convertido en las principales aliadas de madres y padres de familia, al tiempo de destacar que con este convenio, el Gobierno del Estado se suma a este esfuerzo para proteger a los menores y que sus papás estén tranquilos.
Desde que Enrique Peña Nieto asumió el cargo, reconoció Velasco, hoy en Chiapas hay más mujeres que son beneficiarias con el programa Prospera y hay más estancias infantiles que cuidan de sus hijos.
Estrategias Consulares Siniestras Para Desdibujar Imágenes Electorales en Chiapas.
Este inicio de semana se soltaron los demonios, y en un diario nacional se publicó una nota totalmente desconcertante que más bien parece una estrategia perversa para desdibujar y empañar imágenes electorales y hasta para “frenar” la obra del Hospital General del IMSS de la Zona de Tapachula, que desde el 2005 le tiene prometido el Gobierno Federal a los tapachultecos, después que el huracán “Stan” dejó vulnerable el actual edificio del Instituto.
Según obra documentos en nuestro poder, el cacaraqueado predio de 5 hectáreas fue una donación del Gobierno del Estado de Chiapas al IMSS, para construir el hospital mencionado. El Gobierno del Estado de Chiapas, con fecha 28 de julio de 2014, adquirió el terreno y posteriormente, el 28 de enero de 2015, mediante el decreto número 168, el Congreso del Estado le autorizó al Ejecutivo Estatal la desincorporación del predio para la construcción del hospital. La donación de este terreno denominado “Los Framboyanes”, se formalizó vía escritura pública el 16 de abril de 2016 en la Notaria Pública número 49 de la licenciada Josefina Elizabeth Montesinos Pérez.
Sin embargo más allá del menjurje siniestro, no solamente los francotiradores Consulares y aguacateros buscan favoritismo electorero, sino que hacen “tambalear” una obra federal que se viene arrastrando desde hace 12 años, -el de Fox y Calderón- como es la construcción del hospital del IMSS de Tapachula, de 180 camas, cuya inversión de costos asciende el presupuesto a 1540 millones de pesos, y que actualmente está en marcha el Concurso Público Internacional.
Definitivamente los demonios andan sueltos en Chiapas, y curiosamente este símil ya lo conocemos, se actúa de la misma forma de evitar que Puerto Chiapas, ubicada en el municipio de Tapachula se convierta en la Primera Zona Económica del país. Fue una lucha descarnada de políticos chiapanecos en el último año, haciendo sus “diabluras”, para evitar esa aportación federal, o fragmentarla para que ese dinero se fuera a otros lugares de la entidad, cuando la ley federal no reconoce tal acción; las Zonas Económicas Especiales se edifican donde existen las posibilidades geográficas que aporta el lugar.
Propuesta Contra Altas Tarifas Aéreas.- En la capital del país, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, ante el alto costo de las tarifas en los boletos de avión por parte de aerolíneas que mantienen un monopolio, presentó en el Congreso de la Unión la iniciativa de ley con proyecto de decreto, por el que se adiciona el párrafo quinto al artículo 42 de la Ley de Aviación Civil. Actualmente, señaló, las tarifas de las aerolíneas son impuestas libremente por las mismas, en donde la Ley de Aviación Civil contempla en su artículo 42 la libertad de los concesionarios y permisionarios para fijar de manera independiente las tarifas por los servicios que presten, sin embargo, esta libertad ha desencadenado una serie de excesos en los precios que el usuario debe cubrir. Dijo que es preocupante que los usuarios estén pagando precios más altos por sus boletos, en contraste con otros países del continente americano.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -