viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Hogares sin Agua

* Reveladoras cifras de millones de hogares sin el vital líquido, entre ellos comunidades de Chiapas y Oaxaca, indican en el Día Mundial del Agua.
* Los conflictos con fatales resultados por la obtención de agua en diversas localidades, es por irresponsabilidad de presidentes municipales.

Como seres humanos podemos vivir sin luz eléctrica porque existen otras formas de alumbrarnos, pero nunca sin agua más allá de tres días.
Sin embargo existen 750 millones de personas en el mundo sin acceso al vital líquido; de ellos 15 millones de conciudadanos sobreviven aquí en México.
Lamentablemente de esa cifra, según señala el investigador y académico del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño, muchos se ubican en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.
Añadió que más de mil especialistas en la materia han recibido capacitación, pero advirtió que hacen falta muchos más para abatir el rezago en el servicio de agua potable.
En países de América Latina, agregó, 90 millones de personas carecen de agua (incluidos en esos 750 millones a nivel mundial), de las cuales 15 millones corresponden a México.
En total, 4 millones de hogares en nuestro país, no reciben agua ni entubada, señaló Manuel Anaya.
Frente a este gran reto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció acciones de coordinación con esta institución académica y, juntas, promueven la capacitación y desarrollo de proyectos viables con fines de obtener agua potable y para consumo agrícola y pecuario en pequeña escala en México y diez naciones de América Latina.
Las condiciones geográficas y orográficas que caracterizan a nuestro subcontinente, donde la mayor parte del agua de lluvia que ocurre cíclicamente se pierde por la falta de obras, propician que este gran caudal finalmente descargue en el mar.
Ante ello, la FAO está vivamente interesada en capacitar a más técnicos para intensificar el estudio de sistemas de captación y proponer a los respectivos gobiernos crear la infraestructura para resolver la carencia del vital elemento, señaló investigador Anaya Garduño.
El potencial de agua de lluvia en el territorio mexicano es de un promedio de 714 milímetros anuales, lo cual equivale a 1,500 kilómetros cúbicos, según los técnicos hidráulicos.
La mayor parte de este potencial escurre aguas abajo y, a través de ríos y arroyos, llega al mar, expuso ayer en el Día Mundial del Agua.
La captación del agua de lluvia es una práctica que promueve la autosuficiencia y el uso racional de este recurso básico para diversos usos.
Los sistemas de captación y el aprovechamiento del agua de lluvia han sido, son y serán la base para el desarrollo sostenible de los recursos naturales y el bienestar de la humanidad.
Consideró que es urgente rescatar el conocimiento antiguo generado en las civilizaciones pasadas (Azteca, Maya e Inca) y combinarlo con el conocimiento científico.
Además, es imprescindible dar atención a las prioridades de las comunidades rurales, las cuales se refieren principalmente a la autosuficiencia en agua para consumo humano, producción de alimentos (granos básicos, forraje, hortalizas y frutales) y mejoramiento del entorno ecológico.
En México, añadió el investigador, se da la paradoja de que, en estados donde llueve en cantidades altas, que van desde 800 a 1,200 milímetros (Como aquí), las pequeñas y medianas comunidades, carecen de este recurso, y citó a los estados de Veracruz, en primer lugar, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Estado de México e Hidalgo.
En todas estas entidades hay potencial muy alto para captar la lluvia y proveer del vital líquido, sobre todo a gente de escasos recursos.
El problema es que la omisión, por no decir la ignorancia y corrupción de algunos alcaldes aquí en la región, ha provocado graves conflictos entre las comunidades por la obtención de agua, como ocurre en Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Comalapa y aquí mismo en Tapachula. Lamentable, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -