martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

En Chiapas se apuntala la educación en todos sus niveles. Ese es el objetivo que se fijó desde el inició de la administración de Manuel Velasco Coello, quien en su última gira de trabajo por la región del Soconusco, supervisó los trabajos que se realizan en pro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Por Carlos Z. Cadena

Velasco: en Cuatro Años más de 900 mdp en Modernización y Ampliación en la UNACH.

En Chiapas se apuntala la educación en todos sus niveles. Ese es el objetivo que se fijó desde el inició de la administración de Manuel Velasco Coello, quien en su última gira de trabajo por la región del Soconusco, supervisó los trabajos que se realizan en pro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Durante la inauguración del edificio de Lenguas en Tapachula, el mandatario destacó que se han invertido 900 millones de pesos, en el lapso de su administración en los diversos campus de la máxima casa de estudios. Porque la educación es la base de la transformación de nuestro Estado.
En este marco, dio solución a una demanda que estaba pendiente desde la fundación del campus hace 40 años, la entrega de las escrituras que dan certeza jurídica sobre los terrenos y edificios de la universidad. Dijo en esta ocasión: «Venimos a entregarles en propia mano a sus Directores, las escrituras de las facultades de Contaduría, de Ciencias de la Administración, de Ciencias Químicas, de la escuela de Medicina Humana y de Lenguas”. Así las cosas.
Matilde Espinoza, Acusa que Sufre una Persecución Política y de Descrédito.
La presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, “La Loba”, quien fue detenida el pasado viernes por la mañana y dejada en libertad por la tarde, levantó polémica su detención, pero sobre todo diversas presunciones y conjeturas, aparte de las acusaciones que se le hacen actualmente con una supuesta complicidad de venta de actas de nacimiento, va a la par con su anterior biografía también de hace muchos años, de muchas acusaciones cuando ejerció un “liderazgo social” que tuvo en esta frontera sur, dado que su municipio que hoy dirige solamente lo divide un pequeño río de Guatemala. En resumen, una fémina polémica y con muchos enemigos, como ella lo ha dicho.
Espinoza Toledo, después de alcanzar su libertad el día de su detención, dijo que ha sido víctima de una persecución política y acusó al Fiscal de delitos electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, e incriminó de no haber sido llamada a declarar en la averiguación previa que le integraron, y todo lo hicieron a escondidas por un delito considerado no grave, y que con ello violaron su garantía de audiencia que consagra el artículo 14 Constitucional.
Dijo que nunca le presentaron la supuesta orden de aprehensión, que se violó un amparo, y que se puso en peligro su vida. Denunció que fueron también varias camionetas e individuos, las que intervinieron para detenerla y que había encapuchados, que ella además pensó que la estaban secuestrando. Se dijo diabética e hipertensa y que en el camino de Suchiate a Tapachula, la intimidaron. Manifestó que seguirá trabajando para demostrar su inocencia y seguirá sosteniendo que se violaron sus derechos humanos, ya que no se respetó su fuero constitucional de que gozan quienes ocupan un cargo de elección popular, y que se irá hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a denunciarla vejación que sufrió por parte de la FEPADE y la PGR. Así las cosas con “La Loba de Suchiate”.
En Tapachula, la Promoción de Guatemágica…Disfruta el Encanto.
Un staff de bellas jóvenes y señoras provenientes de Guatemala, estuvieron en Tapachula para difundir y promover el Tercer Festival Gastronómico “Guatemágica Retalhuleu 2017”, un evento culinario de alto nivel con marca internacional que se realizará en el Departamento de San Marcos, cuya leyenda histórica tiene un valor agregado en el mapa turístico de ese país. El magno evento está programado para el próximo 25 y 26 de abril, y se espera la participación de profesionales cocineros amateur dentro del gremio de restaurantes, hoteles e instituciones culinarias, quienes participan en una competencia con categorías en cerdo, pollo y postres.
Retalhuleu, a una hora y media de Tapachula, es un lugar estratégico para el turismo de dicho país, donde se circunscribe cinco encantos excepcionales, denominados el encanto urbano, el natural, de aventura, de diversión y el encanto maya, donde se podrá encontrar los parques de diversiones reconocidos mundialmente el Hetulul, Xulik, y Xocomil, así también en lo natural a la Reserva Patrocinio, la Finca Santa Elena, la comunidad Loma Linda, y la Finca Nueva Alianza, además de los centros urbanos de Distrito Comercial La Trinidad, Centro histórico Retalhuleu, y no podría faltar, el encanto maya de Tak’ alik Abáj, “Dino Park” y el Museo Horacio Alejos León, y evidentemente sus encantos de aventura con Kayak&Mountain Bike.
Este tipo de promociones seguirán dentro de la estrategia de hermanamiento entre México y Guatemala, y que ha sido posible gracias al trabajo del Gobierno local que preside Neftalí Del Toro y los Departamentos fronterizos de Guatemala, que en meses pasados fueron convocados en Tapachula. Una relación internacional de enorme fraternidad entre chiapanecos y guatemaltecos. Bienvenida siempre la hermandad.
Los Duarte.- La búsqueda de los corruptos “Duarte” de Chihuahua y Veracruz, es internacional. El de Chihuahua, de nombre César, aseguran saltó a los Estados Unidos; el de Veracruz, de nombre Javier, lo han ubicado en más de algún lugar de Chiapas o Guatemala. Dos exgobernadores de los más corruptazos del país, comparados en sus tiempos con el Salazar y Sabines de Chiapas. Con la novedad que ahora no hay proteccionismo federal.
Rapiditas.- Este sábado concluyó el plazo en Chiapas, para aquellos legisladores y miembros del Ayuntamiento que pretendan reelegirse, se cambien de partido, o se declaren independientes. Todo con base en los periodos establecidos en la Constitución Política del Estado, y en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas. ¿Quiénes lo harían?…En la sección 7 del magisterio local hay malestar entre los maestros al saber que busca la reelección Adelfo Gómez y al menos dos de sus hombres de confianza, para pretender continuar al frente de esta representación sindical. Todo ello con la intensión de continuar amasando poder político y económico, ya los han denunciado. Bajo la frase de que “Nadie repita”, el rechazo aumenta en contra de los controvertidos dirigentes magisteriales de la sección 7. Problema en puerta…El cambio climático en Chiapas en este mes que arrancó, podría llegar a los más de 40 grados, es necesario que la familias estén avisadas sobre todo para estar pendiente de los niños y los adultos mayores, ante las vacaciones que arrancan próximamente de Semana santa. No por mucha diversión hay que olvidar a los parientes más vulnerables, sobre todo por aquello de los “golpes de calor”. Ojo…Dixe
PD: Eso que dijo un dirigente social en Huixtla, que hay presuntos “cobros de piso” hacia algunos comerciantes y transportistas, donde los visitan personalmente los delincuentes, o les hacen llamadas telefónicas amenazándolos, o dejan escritos debajo de las tiendas en las que exigen el cobro de piso, es una vil mentira. No se puede negar el problema de la inseguridad en Huixtla desde que gobiernan “Los Hermanos Palomeque”, pero eso de que ya estén cobrando el derecho de piso es con sabor de película.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -