OPINIÓN PÚBLICA

1241
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

 

Más de 4 Mil Sismos
Gonzalo Egremy

*En el primer cuatrimestre del presente año 2017, se registraron los movimientos telúricos en el país; una gran cantidad tuvieron su epicentro aquí.

*Hoy el festejo a la Santa Cruz; el gremio de albañiles se celebra en grande, también es el Día Internacional del Periodista.

De enero a abril se registraron 4,583 sismos que se “sintieron” en territorio nacional pero con epicentros, en primer lugar, aquí en Chiapas.
El fuerte temblor de antenoche (lunes) que a miles de personas, en esta ciudad, nos despertó alarmados, no entra en las estadísticas anteriores.
Según el Servicio Sismológico Nacional, los 4,583 sismos tuvieron una magnitud de entre 2.7 a 5.1, en promedio.
Aunque casi una decena llegaron a los 6 grados Richter; afortunadamente ningún organismo oficial reporta pérdidas de vida o daños materiales.
Nuestra entidad, Chiapas, aparece en primer lugar de los epicentros; le siguen los también Estados empobrecidos, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; hubo otros temblores en Colima, Jalisco, Baja California y Nuevo León.
El Sismológico Nacional reporta que los epicentros de los sismos originados en Chiapas, estuvieron en Tapachula y a pocos kilómetros (en mar) frente a Ciudad Hidalgo en donde convergen dos placas geológicas.
El constante acomodamiento de esas placas tectónicas, sería la causa de los continuos movimientos telúricos, refieren los expertos.
Aquí aún se recuerda aquel sismo de gran intensidad con sus réplicas, ocurrido a las 6:23 horas de aquel lunes 7 de julio del 2014, de 7.1 grados (prácticamente un terremoto).
Dejó como saldo, doce mil viviendas dañadas en una veintena de municipios de esta región, así como tres personas muertas.
Por cierto, ayer unos trescientos damnificados de Cacahoatán y Tuxtla Chico, protestaban en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU) (lamentablemente) cerrando un tramo carretero (kilómetro 10), por incumplimiento en la entrega de dinero para reparar las viviendas afectadas.
Al margen de lo anterior, los sismos de más intensidad, continúan provocando demasiado temor entre la población, y ante fenómenos de esa naturaleza pocos son los que pueden decir “yo soy valiente”, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Hoy miércoles es de fiesta para el respetable gremio de albañiles, y para chamanes al celebrar el Día de la Santa Cruz y, en otros países, también festejan el Día Mundial de la Libre Expresión o de Prensa//Los trabajadores de la construcción instalan, en lo más alto de las casas que edifican, la cruz de madera (de deshechos de la cimbra) adornada con flores de papel de china multicolores//El dueño de la construcción, ingeniero, arquitecto o contratista, está obligado, por la centenaria tradición, “ponerse” con los albañiles con las “caguamas” bien frías y las carnitas de puerco en este Día//La celebración del Día de la Santa Cruz por parte de los obreros de la construcción no es sólo en todo México, sino en muchos países de Centro y Sudamérica, con lo mismo: comida, bebidas y música//Otro sector que también festeja el Día es el de los curanderos, que desde una noche antes lanzan cohetes, ofrecen comida y bebidas a sus invitados y hasta música que perdura hasta la madrugada//Es “normal” que en esta fecha llueva//Local y estatalmente, el gremio periodístico no hace suyo este Día Mundial de la Prensa, como sí Estados en donde muchos comunicadores han sido asesinados en el desempeño de esta peligrosa profesión como es Veracruz//De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años (de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016) se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinato//En marzo-abril de este año, cuatro periodistas fueron asesinados: Moisés Sánchez (Veracruz); Maximino Rodrigos, en Baja California Sur; Miroslava Breach (Chihuahua), Ricardo Monlui (Vercruz)//Lo ¡increíble! la autoridad otorga impunidad//Salud.