miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

La Corrupción Cínica de las Gasolineras en Chiapas. Expenden Litros Incompletos del Combustible.

Desde el pasado 5 de Mayo pasado, Enrique Peña Nieto propuso implementar una estrategia contra el robo de combustible en territorio nacional, y para ello se echó andar toda una estrategia con el gabinete de seguridad del país, donde se revisaron los alcances de la estrategia, sobre todo enfocado al centro de la República, donde pasan los grandes ductos de combustible bajo tierra y los delincuentes aprovechan para succionarlos y cometer el delito de robo.
Sin embargo, el problema del país no son solamente los “Huachicoleros”, quienes se están robando la gasolina de los ductos, sino el fenómeno de los gasolineros en toda la geografía nacional, quienes vienen dando el litro de combustible incompleto cuando surten o cargan a sus vehículos. Es una situación lamentable porque aparte haberle elevado el precios, todavía tenemos que pasar el problema de los litros incompletos.
En ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las quejan arreciaron esta semana de parte de la ciudadanía al denunciar gasolineras que están dando los litros incompletos, y no hay participación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que es la institución que vigila a los comerciantes voraces defendiendo a los consumidores. Es preocupante y las denuncias ciudadanas se pueden observar en los diarios de Chiapas.
Ahora, dicho fenómeno es por “partida doble”, por un lado sube el Gobierno Federal los precios de los combustibles, y por otro los gasolineros de manera cínica y desvergonzada le roban a los ciudadanos consumidores. La desvalijada es grave y algunos propietarios de estos expendios se están volviendo millonarios a costa de este escenario donde la gente pocas veces se da cuenta que los están despojando y esquilmando.
PROFECO tiene que hacer algo más dinámico y creíble para combatir este fenómeno de corrupción que no es nuevo en Chiapas, pero que ahora se hace con mayor agresividad, y lo peor son los señalamientos de posible complicidad entre la institución y los propietarios de gasolineras. El malestar de la gente aumenta cada vez más. Problema en puerta.
Con Diálogo, Familias Retornan a su Comunidad en Las Margaritas: Gómez Aranda.
Como resultado de la mesa de diálogo entre representantes del ejido “Gabriel Leyva Velázquez” de Las Margaritas, autoridades municipales y funcionarios del Gobierno del Estado, se acordó el retorno pacífico de ocho familias quienes ahora se encuentran nuevamente en su comunidad, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Al respecto, el responsable de la política interna detalló que a través de un convenio de civilidad, distensión y respeto mutuo, autoridades ejidales coincidieron en generar condiciones de cordialidad y armonía, de tal forma que las ocho familias puedan reintegrarse a la vida social y productiva de la comunidad. Gómez Aranda explicó que luego de resolver diferencias de tipo social, los habitantes de dicho ejido se comprometieron a privilegiar la convivencia armónica, con pleno respeto a las instituciones y al Estado de Derecho, por lo que una vez más quedó demostrado que el diálogo siempre será el mejor camino para resolver las diferencias entre los chiapanecos.
En ese sentido, afirmó que el gobernador Manuel Velasco Coello seguirá privilegiando el diálogo para mantener la paz social en un Estado con gran diversidad cultural, étnica y religiosa, con añejas deudas de marginación y rezago social, que también se ha visto condicionado por problemáticas agrarias.
PD: La Fiscalía General de Chiapas, lanza su primer concurso de fotografía en la entidad, con el tema de “La Trata, la retratas, ¡Denúnciala!”. Es un concurso para hacer conciencia sobre este problema y evitar su propagación.
PD: ”El Sirenito de Tonalá”, toca la puerta de un nuevo cargo público, y cuenta con todo el apoyo del inquilino del Palacio de Gobierno, mientras que en la capital del país está bajo sospecha pública en la SEDESOL. Ni modos, así es la política, aunque después se paguen los costos.
Aviso Eficaz: Si usted quiere presentar un libro, yo se lo presentó, a bajo costo. Lo puedo hacer en todo el Estado o fuera de él. Cualquier información al número 961-65-8 2007. Atentamente Plácido Morales Vázquez.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -