viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Velasco Reconoce a los Maestros de Chiapas que han Entregado su Vida en las Aulas

El mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, en ocasión de la celebración del Día del Maestro, hizo un reconocimiento a los 86 mil docentes de la entidad que han entregado su vida en las aulas a favor de la niñez y juventud chiapaneca. Entregó la medalla “Prof. Edgar Robledo Santiago”, por 50 años de servicio; la medalla “Mtro. Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años; la medalla “Prof. Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio y la medalla “Fray Matías de Córdova” a maestros jubilados.
Junto a integrantes de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el responsable de la vida pública de Chiapas, reconoció y felicitó a las mujeres y hombres que han cumplido con una trayectoria de servicio y vocación al frente de las aulas. Reconoció estar contento de arrancar oficialmente la entrega de reconocimientos a mil 900 maestros, señaló. Con estas medallas, dijo, se rinde homenaje a quienes han dedicado toda una vida a la honrosa labor de educar a las niñas, niños y jóvenes de todos los municipios de Chiapas, “estas condecoraciones reconocen su esfuerzo, trabajo y dedicación”, sentenció.
Desestabilizadores en Chenalhó Podrían ir a la Cárcel.
El trabajo de la Secretaría General de Gobierno ha resultado eficiente, especialmente para mantener la paz social en el municipio de Chenalhó, donde todo el fin de semana un pequeño grupo disidentes de la presidenta municipal, Rosa Pérez, amenazó con realizar este martes un plebiscito para desconocerla, por lo que distribuyeron documentos y lanzaron declaraciones a los medios, con la intensión de crear confusión entre los pobladores.
Algunas organizaciones les siguieron el juego y hasta dicen que un Diputado local los respalda para lograr el objetivo principal, que es “tirar” a la Presidenta Municipal.
Sin embargo, Rosa Pérez habló con las comunidades, el PRI actuó con responsabilidad y funcionarios de la Secretaría de Gobierno se reunieron con el ex presidente municipal sustituto, Miguel Santiz Álvarez, con Rosa Pérez y con otros actores políticos para mantener la paz y la tranquilidad en Chenalhó, pero además, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, alzó la voz para no dejarse engañar por este pequeño grupo disidente, que solo busca revivir el conflicto, por lo que su convocatoria no tuvo éxito.
Ahora quedan en la mira de la ley los instigadores de la violencia: Eleuterio Gómez Guzmán, Luis Marín Gómez, Sebastián Gómez, Tomás Pérez y Martín Cruz Aguilar, quienes encabezan este grupo y serán los responsables si siguen provocando la violencia en este municipio alteño.
Exigen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Informe Sobre Denuncia Penales Contra Corruptos.
Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá dar a conocer información sobre las denuncias penales que presentó por presuntas irregularidades en el manejo de recursos en las cuentas públicas de 1998 a 2014.
Por lo tanto la información deberá contener a) el número de averiguación; b) año de cuenta pública; c) número o clave de auditoría; d) entidad fiscalizada; e) fecha de presentación; f) monto económico del daño hacendario detectado; g) delitos denunciados; h) fondos federales donde se detectaron las irregularidades; i) tipo de irregularidad detectada; y j) el estado de la denuncia.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la ASF ha interpuesto, de 1998 a enero de este año, 741 denuncias por irregularidades en la administración pública federal, las cuales representan un monto de más de 41 mil 977 millones de pesos, de éstas, indicó, 636 se encuentran en integración ante el Ministerio Público, 18 en amparo y sólo hay 25 en las que se ejerció acción penal, que representan el 3.3 por ciento del total presentado.
Salas Suárez indicó que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y para consolidar un sistema de rendición de cuentas integrales y articuladas, se reformó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, lo cual fortalece el trabajo de la ASF y la misma reforma, señaló. Así las cosas.
Libertad de expresión garantizada.- En Chiapas, la tierra del prócer de la palabra libre, Belisario Domínguez Palencia, está plenamente garantizada la libertad de expresión, eso ha refrendado en múltiples ocasiones el gobernador Manuel Velasco Coello. Asimismo, se ha mostrado solidario con los periodistas por los ataques fatales perpetrados en otras regiones del país.
Por estos rumbos nadie coarta la libertad de expresión, pero se tiene que hacerse responsable de lo que dice porque también hay un respeto total y absoluto a las leyes. Eso nos permite la sana convivencia. Son preferibles algunos excesos a coartar el derecho de decir lo que uno piensa. Por ello en la entidad se reconoce que se pondera el diálogo para solucionar diferendos y encontrar soluciones, porque hablando es como se entiende la gente.
PD: Para Ripley: La Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), dentro de un escenario inédito en la entidad, procedió a la suspensión y clausura temporal de por lo menos trece funerarias en Tuxtla Gutiérrez. Argumenta la PROFECO varias violaciones a la ley, entre ellas que no tenían “precios a la vista”, o sea los ataúdes. Si así actuara con responsabilidad con otros organismos y comerciantes, la PROFECO tuviera un plus de moral pública en la entidad. Pero increíblemente pasa a la historia con esta noticia de sancionar el lugar donde se expenden los productos para los muertitos. Ya abundaremos. Ver para creer.
PD: Un merecido reconocimiento le hace CONECULTA, este miércoles 17, al periodista Antonio Mendoza Náfate, por su larga trayectoria profesional. Extraordinario amigo, y hombre de campo del conocimiento periodístico. Congratulaciones.
PD: Sigue la gringada llegando a Tapachula, pero ya no se sabe a qué corporación policiaca federal pertenecen del país del Dólar, o si son empleados del Gobierno estadounidense. Pero no crea que todos son “güeros”, hay muchos morenos, pero eso sí con cuerpos atléticos y cortes militares.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -