viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

El Agua es Vida
Oscar D. Ballinas Lezama

Casi dos millones de personas mueren al año por falta de agua potable; es probable, según los científicos, que en unos 15 años más la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente para todos.
Nuestro ‘planeta azul’ contiene una gran cantidad de agua, sin embargo, muy poca de ella se puede tomar; empezando porque, según los expertos, el 97 por ciento es salada, dos tercios de agua dulce es retenida por los glaciares y capas de hielo polar, y lo que sobra está atrapada en el suelo o mantos acuíferos resto, afirman los expertos.
En Chiapas pareciera que somos bendecidos, tenemos grandes extensiones de bosques, una enorme cantidad de ríos y lagos; Dios nos regaló un verdadero paraíso para habitarlo, no obstante, la falta de cultura y conciencia nos está llevando a quedarnos con pura agua contaminada, que no sirve para bañarnos, lavar nuestra ropa o trastes de cocina, mucho menos para ingerirla y calmar nuestra sed.
Sin ir tan lejos, en la otrora Perla del Soconusco una sociedad inconsciente desde hace más de 30 años, ha permitido la contaminación de sus principales ríos; como el Texcuyuapan, que finalmente sucumbió ante la enorme cantidad de aguas negras que la red de drenajes descarga en lo que fue un hermoso balneario pero hoy se ha convertido en un monumento de una infamia contra el medio ambiente.
Los ríos Coatán y Cahoacán, llevan desafortunadamente, el mismo camino; hasta ahora los que viven en este municipio logran obtener un poco de agua tandeada por Coapatap, captada de la cuenca del río Coatán que es compartida con Guatemala, y aunque al ser tratada con diversos químicos en la planta potabilizadora, no es suficiente para dejarla en condiciones de ingerirse sin temor a sufrir enfermedades gastrointestinales severas.
Hasta ahora, los tapachultecos aún tienen la fortuna de utilizar esa agua rodada sobre una red de tubería muy dañada, lavar su ropa y utensilios de cocina; no obstante el volumen del preciado líquido es cada vez menor, obligando a que la institución que lo distribuye lo haga de forma tandeada.
El agua que consume el pueblo de Tapachula y el resto de Chiapas, es de botellón, que lógicamente irá incrementando su costo conforme pasa el tiempo y se le dificultará procesar y potabilizar el agua sucia.
Las investigaciones arrojan datos de que la población mundial consume al año más de cuatro billones de litros de agua, mientras que las fuentes naturales de este precioso líquido ya no se dan abasto; para nadie es secreto que gran parte de la humanidad sabe desde hace muchos años atrás que la escasez del agua potable se está convirtiendo en un grave problema para todo el planeta.
A tal grado están las cosas, que el foro mundial y otros organismos, piensan que en unos 15 años más habrá una gran demanda de más del 50 por ciento que hoy, que el planeta difícilmente podrá suministrar; lo que no se duda que también afectará la agricultura y consecuentemente aumentarán los precios de los alimentos.
Hasta ahora, en México, uno de los pocos senadores que ha demostrado especial interés por la conservación del medio ambiente, en especial del agua, ha sido Luis Armando Melgar, que pareciera estar ‘predicando en el desierto’, no obstante el legislador tapachulteco no baja su bandera y se niega a quitar el dedo del renglón.
“El agua es uno de los elementos más importantes del sustento humano, no es posible que estemos acabando, contaminando y politizando el agua de los chiapanecos; es urgente poner a los organismos encargados de administrar este recurso, en manos de los ciudadanos”, manifestó.
Al realizar sus visitas en los municipios chiapanecos, el legislador ambientalista resaltó que Chiapas es uno de los Estados con mayores reservas de agua dulce en el país, concentra más del 30 por ciento de los escurrimientos de los ríos de México, entre ellos el Grijalva y el Usumacinta, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que hagan conciencia, den soluciones al tema del agua y un orden a los problemas ambientales, concluyó diciendo. En otros temas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, estuvo hace pocos días en una reunión con empresarios y prestadores de servicio en la capital chiapaneca, con quienes estableció un plan de trabajo para buscar mejorar sus empresas en la iniciativa privada.
“Seguiremos generando las condiciones legales y herramientas jurídicas, desde el Congreso del Estado, que les permita transitar más fácilmente en su actividad, sobre todo en la agilidad y eficacia de sus trámites”, apuntó el líder cameral.
Como ya hemos comentado anteriormente, el buen trabajo legislativo del joven diputado federal Enrique Zamora Morlet, está dando buenos dividendos a México, principalmente a Chiapas y esta zona fronteriza del Soconusco, al haber sido uno de los principales motores que impulsó la ampliación del tiempo de estadía de los ciudadanos guatemaltecos que visitan esta entidad.
Para nadie es secreto que con ello se impulsa el flujo de visitantes guatemaltecos con destino turístico o comercial, lo que ayudará grandemente a detonar la economía de Chiapas, pero sobre todo, la del Soconusco, como el mismo gobernador Manuel Velasco Coello, ha reconocido públicamente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -