sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas Arranca la Segunda Semana
Nacional de Salud: Vacunación y prevención

Una de las medidas más eficaces en favor de la salud pública y blindaje a la economía familiar los constituyen las vacunas. Por ello Manuel Velasco Coello convoca cotidianamente a los padres de familia a que acudan con sus hijos a que les apliquen las dosis para mantenerlos lejos de padecimientos severos e incluso hasta mortales.
Durante la Segunda Semana Nacional de Salud que puso en marcha el jefe del ejecutivo estatal, destacó que se aplicarán más de 500 mil dosis de vacunas en más de tres mil módulos a lo largo y ancho del territorio chiapaneco, para que todos los pequeños se pongan a salvo. La prevención es vital en la salud pública y un importante ahorro familiar.
Velasco Coello reconoció al personal de Salud que a través de los puntos establecidos y brigadas, hace posible que más chiapanecos sean vacunados y prevengan padecimientos. Detalló que el compromiso de su gobierno es con la salud de las y los chiapanecos, y la vacunación ha sido la principal herramienta para prevenir enfermedades.
Acompañado de la presidenta municipal, Claudia Mayela Abadi?a Orantes, el mandatario explicó que bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se atenderá a menores de cinco años, así como a niñas de 11 años y mujeres embarazadas, para reforzar la prevención contra la polio y el virus del papiloma humano; además de combatir enfermedades diarreicas y respiratorias en la actual temporada de calor. Por ello, exhortó a las madres y padres de familia a que lleven a sus hijos e hijas a vacunar, para que puedan gozar de mayor bienestar, “sin duda alguna estarán tomando una medida preventiva y sus pequeños tendrán defensas más fuertes”.
El caso Zacatecas y su repercusión en Chiapas
Un monumento a la sospecha y al silencio.
Recientemente el IEPC de Chiapas, emitió medidas precautorias en contra de posibles aspirantes a un cargo de elección popular, por estar realizando actos anticipados de campaña y promoción personalizada de una manera cínica y desvergonzada. Una situación que ya venía generando inconformidad en la ciudadanía misma, cansada del inmenso derroche de recursos en propaganda y publicidad de la y los señalados. Las consecuencias jurídicas de estos casos no son menores, y no sólo puede perjudicar a los ahora involucrados, sino a todos aquellos y aquellas que, haciendo fraude a la ley (como la que hacen con sus fundaciones y asociaciones civiles) pretendan quebrantar el principio de equidad en la contienda.
Basta con recordar el caso Zacatecas del año pasado, cuando el Tribunal Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) anuló la elección de alcalde de Zacatecas, capital de la entidad, ganada por Soledad Liévano, candidata de MORENA. En su resolución los magistrados del tribunal resolvieron el juicio de nulidad de la elección, debido a que lograron acreditarse las irregularidades de Luévano quien realizó actos anticipados de precampaña, ostentándose como “promotora de la soberanía nacional” y como candidata sin haber tenido ese carácter dentro de los tiempos establecidos por la ley.
Además promocionó su imagen de manera indebida mediante difusión de propaganda en bardas, un espectacular y diversas lonas colocadas en algunas calles de la ciudad capital fuera de los tiempos establecidos por la ley, ¿les suena?, aunado a lo anterior omitió rendir su informe de gastos de campaña. Es decir, aún y cuando ganó la elección su triunfo fue anulado por las causas arriba mencionadas y se determinó celebrar una nueva elección. El caso trascendió a nivel nacional que hasta Andrés Manuel López Obrador lanzó toda una serie de improperios en contra de los magistrados que emitieron su resolución en ese caso.
El asunto fue recurrido ante otras instancias (Sala Regional y Sala Superior) sin embargo, confirmaron la anulación luego de comprobar la realización de actos anticipados de campaña de Soledad Luévano del partido Morena. Al quedar firme dichas sentencias, el Congreso local tuvo que nombrar a un Consejo que se encargó de la conducción del municipio mientras se realizó una elección extraordinaria.
Es decir, que en Chiapas, los adelantados corren el riesgo de que aún y cuando logren la nominación como candidatos por algún partido y alcancen el triunfo en las urnas, este podría ser anulado, si se logra documentar (como ya está haciendo el IEPC) de que estuvieron realizando actos anticipados y promoción personalizada al margen de la ley. Así que bajo advertencia no hay engaño.
En estos casos la ciudadanía tiene la sartén por el mango, pues, si detectan que alguien está realizando actos anticipados de campaña y promoción personalizada, tienen el derecho de poder realizar su denuncia ante el IEPC o el INE para que esta prospere, también los representantes de los partidos tiene mucha responsabilidad en este asunto pues pareciera que con su cómplice silencio están avalando la ilegalidad de muchas y muchos aspirantes.
Inédito en Chiapas este sospechosismo de los partidos políticos, donde el silencio es histórico y la bulla y la algarabía, lo traen las Fundaciones y Asociaciones Civiles. Ver para creer.
PD: En Chiapas posible despedida al fuero constitucional. Sería un avance legislativo con muchas proyecciones del cambio del servicio público, sobre todo en materia de corrupción. Mañana abundaremos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -