jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Seamos “Chacamax”

Con la finalidad de hacer un frente a las invasiones de tierra en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con miembros del sector ganadero, integrantes de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios y funcionarios de su gabinete.
El ejecutivo estatal manifestó con firmeza que se aplicará la ley a quienes invadan tierras ajenas, por lo que dio instrucciones precisas a Raciel López Salazar, responsable de la Fiscalía General del Estado para que se atiendan todas las denuncias de los afectados, considerando que lo importante es hacer valer el estado de derecho para abonar la paz social en el campo.
Velasco Coello, desde el primer día de su gobierno hizo un compromiso de respaldar el campo, y así se ha hecho en estos cuatro años en los que con el apoyo de José Antonio Aguilar Bodegas, titular de esa dependencia, con quien han trabajado junto al sector productivo para hacer un agro más competitivo.
El gobernador chiapaneco explicó, que fue precisamente para proteger a los hombres y mujeres del campo, que en el 2015 se creó la Fiscalía Especializada para la atención del delito de abigeato; participando en este proyecto el sector ganadero, con el que se ha buscado dar solución a un tema que estaba pendiente.
“Con las mujeres y hombres del campo nos comprometimos a caminar hombro con hombro para hacerlo más fuerte y más grande, y lo estamos logrando”, apuntó Velasco Coello.
Por otro lado, Adriana Rebollo Nucamendi, coordinadora para atender la declaratoria de alerta por violencia de género en Chiapas, explicó que el gobierno del estado sí cuenta con un plan de trabajo integral que se ha puesto en marcha en siete municipios de esta entidad fronteriza, entre ellos: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Tonalá y Chiapa de Corzo.
Mencionó que el ejecutivo estatal dio instrucciones para que se conformara un equipo sólido encabezado por la Fiscalía General del estado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia de Género.
Argumentó que ante esta estrategia, el número de feminicidios en Chiapas no ha aumentado, aceptando que en lo que va de este año solamente se han registrado 12 casos, observándose una disminución del 25 por ciento en comparación al año pasado, cuando de enero a mayo ya se habían suscitado 16 asesinatos de mujeres.
En otras cosas, el senador Luís Armando Melgar, visitó el municipio de Palenque en donde se dio cuenta de la organización de los habitantes de ese lugar, quienes se autonombran ‘chacamax’ para dedicarse a mantener limpia toda esa región.
“Todos deberíamos ser chacamax, es un ejemplo ciudadano para proteger el medio ambiente y que debería replicarse en todo el país, principalmente en nuestra entidad; para ello vamos apoyar a través de la federación a organizaciones como la de Palenque, donde se busca rescatar y proteger de la contaminación el entorno natural”, manifestó el legislador ambientalista.
Por cierto, el parlamentario soconusquense estuvo en algunos mercados de la capital chiapaneca, en donde dijo que se debe erradicar el ambulantaje y a los agiotistas, haciendo valer el estado de derecho sin que se busque abusar de los locatarios.
En otras cosas, trascendió que ayer a temprana hora el ex alcalde de Tapachula, Ángel Barrios Zea fue puesto en libertad bajo las reservas de ley, sin embargo, las autoridades que lo aprehendieron seguían guardando los motivos que tuvieron para darle su ‘acalambrada’ a uno de los ex presidentes cuya administración estuvo llena de escándalos, no sólo por presuntos actos de corrupción, sino por las desavenencias públicas que tuvo con la entonces ‘primera dama municipal’, quien terminó denunciándolo ante las autoridades y los medios de comunicación.
En Unión Juárez se mueven ya algunos ‘calientes’ para la alcaldía de la otrora ‘Suiza chiapaneca’; Rigoberto López Mazariegos, ex alcalde de ese municipio que quiere regresar; Dony Verdugo, hijo del ex edil Herminio Verdugo; Antonio Valiente Chum, quien también ya administró esas tierras ubicadas en las faldas del Tacaná y Gerardo Garrido Agustín, actual presidente municipal de los uniojuárenzes, que también quiere repetir ‘color y número’.
Las lenguas de doble filo, cuentan que en ese poblado la directora del DIF municipal es Olga Villagrán, quien presuntamente tiene en la nómina de esa dependencia a su sobrino un médico de apellido Garrido Villagrán, su hermana Hortensia Villagrán y su hermano Dagmar Villagrán. ¿Será?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -