viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Impulsan Educación y el Campo

“Invertir en infraestructura educativa es pensar en el presente y futuro de Chiapas”, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello, al entregar aulas para el taller de cómputo y domo del Cobach 166 en Cintalapa.
Para nadie es secreto que el ejecutivo estatal en esta entidad, ha tenido hasta ahora como una de las grandes prioridades invertir en más y mejor infraestructura educativa, considerando que ésta en una inversión para el presente y futuro de los chiapanecos.
Esta obra requirió al menos de 8 millones 500 mil pesos para concluirla; el gobernador fue acompañado por José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Secam, con quien entregó también mil 153 cheques del seguro agrícola a productores cintalapanecos afectados por la pasada sequía; con ello, los hombres del campo podrán reactivar más de 845 hectáreas de producción.
Velasco Coello, añadió que su gobierno escucha y atiende las demandas de las familias más necesitadas, afirmando que la Secretaría del Campo se ha encargado de formular y ejecutar proyectos que impacten de forma directa en el bienestar social y económico de las comunidades más vulnerables; por lo que reiteró su compromiso de seguir impulsando a quienes viven de esta actividad agrícola, brindándoles herramientas y recursos sin intermediarios.
Por su parte, el titular de la Secam, José Antonio Aguilar Bodegas, explicó que estas acciones cumplen con los compromisos que se tienen con la comunidad agraria, afirmando que seguirán trabajando a favor del campo, ya que de ahí se sustentan miles de familias.
En otras cosas, gran impacto causó la presencia en Chiapas de la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú Tum, quien recibió ahora un merecido reconocimiento del Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadena.
Como se recordará, Menchú es una mujer activista que ha luchado siempre por el respeto de los derechos humanos, lo que le valió el Nobel en 1992 y continúa con esa labor basada en los principios más nobles de la humanidad, como la definió finalmente el Magistrado Presidente del STJE.
Menchú, reconoció “que Chiapas es una región de justicia plena y de armonía, y dejó un mensaje de paz ,libertad e inclusión, así como el deseo ferviente de que se continúe erradicando cualquier discriminación que exista, ya que esto se considera como un flagelo que destruye vidas y comunidades”. Por cierto, el titular del TSJE mantiene una agenda de trabajo a “todo tren”, un esfuerzo que no solamente le reconoce el pueblo chiapaneco, sino que recientemente fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB)
Marco Celis Quintal, presidente de la Conatrib en el país, al otorgar el honorable reconocimiento al ‘centinela’ de la casa de la justicia en Chiapas, aseveró que la responsabilidad que se le otorga a Rutilio Escandón es por el compromiso que ha demostrado al frente de la Conatrib y por su buen liderazgo.
Otro chiapaneco que también nos llena de orgullo por su trayectoria limpia, honesta y responsable como servidor público, es el Magistrado de Circuito Judicial de la Federación, José Manuel Hernández Saldaña, originario del ejido Guatimoc en el municipio de Cacahoatán, quien mañana miércoles recibirá el premio “Silvestre Moreno Cora”, instituido en honor de quien fue notario, senador, ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hernández Saldaña, se ha distinguido como un hombre y funcionario público decente, quien ha recorrido casi todas las categorías de la carrera judicial; iniciando como Oficial de Partes, Secretario de estudios y Cuenta de la Suprema Corte y actualmente se desempeña como Magistrado de Circuito, demostrando siempre dedicación y responsabilidad en su encomienda como impartidor de justicia. En hora buena a nuestro paisano.
“Turista paga lo justo, no se vale regatear”, es una campaña que se lleva en Chiapas dirigida al turismo nacional e internacional, informó el senador Luis Armando Melgar, al reunirse con grupos de mujeres artesanas de la zona centro y alta en esta entidad.
“Cuando uno paga un producto le das valor a quien lo hace, debemos eliminar intermediarios que pagan muy poco por las artesanías para venderlas a precios altos fuera de Chiapas; el trabajo artesanal cuesta lo que vale, por ello estoy exhortando a los turistas a pagar lo justo, regatear es quitar dinero a las manos que más lo necesitan”, puntualizó el parlamentario soconusquense.
En otro orden de ideas, Pedro René Bodegas Valera, director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad de Chiapas, dijo en exclusiva para EL ORBE: “Nos debe preocupar tener una planta académica docente con calidad y capacidad de investigación y vinculación”.
Hacer planes de estudios que le sirva a la gente en los lugares donde están, para que se dediquen a trabajar en lo que aprenden en la educación superior, donde siempre se requiere de investigación.
En cuanto a los jóvenes universitarios que concluyen sus estudios y cuando salen se encuentran con la falta de fuentes de trabajo, Bodegas Valera, explicó que eso es un reto en el sentido de la formación de los estudiantes, ya que tienen que estar vinculados a la posibilidad de desarrollo local o regional; para que de alguna manera se conviertan en emprendedores con capacidad de abrir o iniciar sus propias empresas o negocios.
Ayer al medio día se instaló en la capital chiapaneca, la Red Nacional de Información Criminal; la reunión fue presidida por el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; ante miembros de la sociedad civil.
Comentando sobre este tipo de acciones que buscan mejorar la seguridad en nuestra entidad, autoridades de la fiscalía representadas por el fiscal del distrito fronterizo, Carlos Montesinos García, refrendaron el compromiso de la actual administración estatal que preside Manuel Velasco Coello, por mantener una estrecha coordinación y acercamiento con empresarios, comerciantes, asociaciones civiles y ciudadanía en general en el Soconusco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -