jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLITICO

INDICADOR POLITICO

Maestros con Nueva Alianza; AMLO se Quedó con el Cascajo Gordillista

Carlos Ramírez

Nacido a iniciativa de la maestra Elba Esther Gordillo cuando tenía todo el control del Sindicato de maestros, el Partido Nueva Alianza acaba de emerger como fuerza política propia, mientras los resabios del magisterio gordillista se hundieron en el Estado de México con Morena de López Obrador.
Los simbolismos a veces cuentan… y mucho: el poder de la maestra Gordillo había comenzado en la Sección 36 del SNTE en el Estado de México, donde ahora los maestros gordillistas se aliaron públicamente a López Obrador y a la candidata de Morena Delfina Gómez… y perdieron. Nada menos que el yerno de la maestra -Fernando González- y su eterno operador sindical, Rafael Ochoa, prometieron votos, cuadros y estructura magisterial electoral, pero sólo le compartieron negativos.
Pero el PANAL dio la sorpresa en Veracruz, donde todo parecía escriturado para la alianza PAN-PRD del gobernador expriista y exgordillista Miguel Ángel Yunes Linares y Morena. El dato más importante señala que el PANAL quedó en tercer sitio municipal con 18 alcaldías, contra 17 de Morena-AMLO. En las votaciones de Gobernador del 2016 el PANAL había ido aliado con el PRI y perdió ante la alianza PAN-PRD. Pero ahora en solitario en las municipales, el PANAL acumuló nada menos que 210 mil 853 votos.
Sin la presencia física de López Obrador en las campañas municipales veracruzanas, Morena se desinfló para demostrar que esta organización partidista depende exclusivamente de la figura de su líder tabasqueño. En las elecciones de Gobernador, Morena logró casi 810 mil votos, el 26.4%; en tanto que en las municipales del domingo pasado, bajó a 557 mil votos, apenas el 17.4% y perdiendo 254 mil votos. En cambio, la alianza PAN-PRD de Yunes prácticamente mantuvo en las municipales del domingo el número de votos y porcentajes de la de Gobernador del año pasado. Ante la caída de Morena, el PANAL se apoderó del tercer lugar partidista.
La aportación del PANAL a las elecciones pasadas fue significativa y resultó clave para el PRI decreciente: 2.67% de votos a la Gubernatura del Estado de México, 2.6% a la coalición de Gobernador en Coahuila y 3.3% al congreso local coahuilense, ayudando a derrotar al exlíder priista, exdirigente gordillista magisterial y cacique local Humberto Moreira, quien no pudo lograr una curul estatal. Y en Nayarit el PANAL contribuyó con 3.4% a Gobernador y 3.5% para Congreso local.
En el reacomodo del sistema de partidos con miras a las presidenciales del 2018, el PANAL logró ya su sitio propio como partido nuevo y no dependiente de la maestra Gordillo. Si la lideresa del SNTE quiso usar al PANAL como instrumento de poder ante sus conflictos con el Gobierno de Peña Nieto y luego buscó traficar con los maestros en alianzas partidistas con Morena y López Obrador, el liderazgo del dirigente aliancista Luis Castro Obregón impidió que el partido quedara como moneda de cambio de la maestra y logró ya posicionarlo con fuerza propia.
En el 2018 los partidos pequeños y medianos serán clave para la fragmentación del voto o para la construcción de alianzas con las cuatro fuerzas dominantes: PRI, PAN, Morena y PRD. Pero el dato mayor revela que el PANAL se salió del espacio de los pequeños, creó su fuerza municipal determinante y podría inclusive hasta desbancar al Partido Verde del quinto lugar partidista.
La pérdida del PANAL es la última derrota de la maestra Gordillo.
Política para dummies: La política es el esfuerzo de sostenerse, pero el talento para identificar oportunidades.
Sólo Para sus Ojos:
• El riesgo es alto: si bien las marchas masivas contra el fraude electoral llaman la atención, su efecto puede ser contraproducente por lo que vive Venezuela en estos días, sobre todo la Venezuela de Nicolás Maduro ahora aliada a López Obrador. En Venezuela tienen meses con marchas casi diarias, con un desgaste social alto. La apuesta del Gobierno priista es al desgaste social y el efecto negativo en medios.
• No se sabe si con línea presidencial o por su cuenta, el caso es que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, dio un albazo sucesorio al presentarse en El Universal como aspirante.
http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -