jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Frontera Sur Porosa: Está Abierta a Todo Tipo de Contrabando y Tráfico de Humanos.

Desde hace sexenios, hemos escuchado el grave problema de la porosidad de la frontera sur, preocupante decirlo, pero sigue siendo una puerta abierta para el tráfico de mercancía, ganado, drogas, armas, seres humanos y cualquier producto proveniente de Centroamérica, violentando todo lo que huele a seguridad nacional. La gravedad es que no solamente se golpea a esta puerta del país, sino que rebota el fenómeno del contrabando en otras regiones de México, como el centro y el mismo norte, donde se cuela mucho de este contrabando mesoamericano.
Lo que aquí ingresa se ramifica a otras partes de la República, y evidentemente hasta en los Estados Unidos llega parte de la carga humana o de lo que sea. En la franja fronteriza entre México y Centroamérica hay al menos 370 pasos informales y de ellos, poco más de 50 son vehiculares, es decir, cruzan tráileres y camionetas de todo tipo sin verificación alguna. Estos están ubicados en los 23 municipios fronterizos: 18 de Chiapas, 2 de Tabasco, 2 de Campeche y uno más en Quintana Roo. (Sic)
Hace unas semanas, el Presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio Organizado de la República Mexicana, Arnoldo Díaz Sumuano, denunció que se tenían detectados unos cien pasos fronterizos informales en Chiapas, “por donde cruza cualquier cosa”, lo que originó una movilización federal, pero al cuarto día todo había regresado a la normalidad. En aquella ocasión el empresario dijo que había solicitado la intervención de los Gobiernos de México y Guatemala para frenar el contrabando entre ambas naciones, ya que tan sólo en los últimos tres años esas actividades han crecido en alrededor del 50 por ciento, con mercancía de dudosa procedencia o de pésima calidad.
En aquella ocasión fue contundente su denuncia pública: “Durante varios años hemos denunciado que en la frontera sur de México, a plena luz del día, hay contrabando de mercancías, armas, drogas y seres humanos, y nadie ha hecho nada para frenarlo”.
Consideró que el flujo ilegal de mercancías en ese sector podría alcanzar los mil 200 millones de Dólares mensuales, representando una gran evasión fiscal. Incluso dijo, “lo que pasa por la Frontera Sur de México también debería ser preocupación del Gobierno norteamericano”. Hizo referencia al informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania (ZKA) dado a conocer recientemente sobre el contrabando de armas hacia México, “que pudieran estar utilizando a Chiapas”. Y es que, de acuerdo a ese estudio, en ocho años la empresa alemana Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G-36; sin embargo, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua. (Sic-EL ORBE).
Ayer, por enésima ocasión fue denunciado en el municipio de Suchiate, de que el incremento del caudal del río Suchiate con las lluvias no había sido impedimento para que continúe el trasiego de mercancía y de personas, tanto para Guatemala como para territorio mexicano. Denunciaron pobladores de este municipio fronterizo mexicano, que también se sigue dando el contrabando de todo tipo a través de los diversos pasos informales. A pesar del cambio de la moneda que favorece a Guatemala, también ingresa ganado, cacao, medicamentos, ropa americana, entre otros, de contrabando, señaló la gente. Aunque en menor escala también persiste el contrabando de combustible hacia el territorio guatemalteco, también se sabe que han estado pasando gas LP.
La población denunció que nadie se explica por qué las autoridades permiten que persista la porosidad de la frontera, a pesar de que ha sido un reclamo de la población, principalmente de quienes habitan esa región, que se atienda el problema de la inseguridad. Se sabe que cruzan muchos delincuentes, sobre todo mara salvatruchas, muchos vienen huyendo de Centroamérica perseguidos por las bandas rivales, también es un secreto a voces de gente que viene a cometer crímenes y se regresa hacia territorio guatemalteco.
Una puerta abierta al país, donde oficialmente nadie ve absolutamente nada.
Alerta en el Soconusco por Circulación de Documentos Agrarios Falsos.
La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, hizo un llamado a los ejidatarios y comuneros de Chiapas, a no dejarse sorprender por gestores o cualquier persona que les ofrezca la expedición de un documento agrario a cambio de dinero, pues existen denuncias que en la región Soconusco están circulando documentos apócrifos.
Mencionó que hasta el momento se han detectado diez casos y exhortó a las personas que hayan sido víctimas de fraude, acudir al Ministerio Público de su localidad para presentar su denuncia correspondiente, quienes serán los encargados de deslindar responsabilidades, para que estas irregularidades no se sigan cometiendo. Dijo que “como Registro Agrario Nacional estamos abiertos a colaborar con las autoridades correspondientes, y desde luego, pedimos que se sancionen a estas personas que lucran con la necesidad de los ejidatarios”. Hasta ahí el ambiente.
Zamora Morlet: Necesario Recuperar Recursos Presupuestales Eliminados a Proyectos de la Región Sur-Sureste.
En la capital del país, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste y diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), se pronunció por recuperar los recursos presupuestales que se recortaron a los proyectos productivos de los nueve Estados que conforman esa región, a fin de impulsar el desarrollo integral para superar la pobreza y marginación que sufre. Durante una reunión con integrantes de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste (CDIRSSE) de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el legislador chiapaneco externó el compromiso para coadyuvar a gestionar el retorno de apoyos financieros y se etiqueten en el presupuesto del próximo año, ya que “no es justo” el recorte al Fondo del Sur-Sureste (FONSUR) y al Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR).
Zamora Morlet puntualizó que en la comisión de asuntos frontera sur sureste se trabaja día con día para lograr el desarrollo regional de la frontera sur. Sostuvo que al igual que los Estados del norte tienen esos apoyos, los del sur de igual forma merecen tenerlo, ya que se ha restringido para ellos y no los han otorgado por años, lo cual no es justo y por lo tanto es necesario que ese presupuesto regrese para esos Estados que también lo necesitan y sería funcional para su desarrollo. Así las cosas.
Urge Escuela de Protección Civil en la Costa de Chiapas.
La cercanía de Tapachula con Guatemala, que son extraordinarios especialistas sobre la materia, podría ser una fórmula ideal de una urgente Escuela de Protección Civil. El cambio climático, la temporada de lluvias que nos da el primer lugar en todo el país, sobre precipitaciones pluviales y los puntos neurálgicos dentro del rubro sismológico de la Costa, el común denominador es una institución oficial para atender prioridades en la preparación y elaboración de Protección Civil. En fin.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -