viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. (Benito Juárez).

Calladitos se ven Bonitos
Oscar D. Ballinas Lezama
Ahora resulta que a muchos mandatarios del mundo les ha dado por meter las narices donde no deben; como le está sucediendo al ‘príncipe del norte, quien está dando el mal ejemplo y ahora hasta el representante del Gobierno mexicano, les ha dado por criticar a los venezolanos, ‘mirando la paja en el ojo ajeno’.
Quizás el mandatario venezolano esté mal gobernando su país, sin embargo, eso no le da derecho a los gobernantes de otras naciones para inmiscuirse en los problemas creados en la administración de Nicolás Maduro, quien mucha razón tuvo al exigirle a Donald Trump que ‘se vaya con sus pulgas a otra parte’, y que saque ‘sus cochinas manos’ de ese país petrolero.
Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso chiapaneco, manifestó que cada integrante de la sociedad debe hacer lo que le toca; ”el que legisla, que legisle; y el que le toque obedecer, que obedezca, sólo así podemos trazar un mejor rumbo para Chiapas, con orden y armonía, apuntó el también dirigente del PVEM en la entidad.
Debido a que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó a nombre del Gobierno mexicano, estar en desacuerdo con la manera de gobernar y el atentado a los derechos humanos que en Venezuela, supuestamente hace Maduro, éste ni tarde ni perezoso utilizó a su Secretaria de Relaciones exteriores para confrontar al mexicano, diciéndole que antes de criticar y mirar ‘la paja en el ojo ajeno’, primero viera y arreglara los grandes problemas que tiene México, donde la violencia es el pan de cada día.
Este falta de tacto del Secretario de Relaciones no solo sirvió para avergonzar al Gobierno azteca en donde no se puede ocultar que ‘el horno no está para bollos’, sobre todo en cuestiones de las agresiones a derechos humanos de infinidad de sus habitantes, y la violencia extrema del crimen organizado que es sabido y criticado por todo el mundo, ’el sol no puede taparse con un dedo’, luego entonces, a quién se le ocurre criticar la casa ajena cuando la suya está más sucia, como era lógico, Videgaray salió con la ‘cola entre las patas’ .
Maduro ya ha lanzado un reto militar al Gobierno mexicano, todo por esta falta de sensibilidad de Videgaray, quien no midió las consecuencias y ‘en el pecado llevó la penitencia’; lo malo es que por su falta de experiencia en las relaciones internacionales, se llevó entre ‘las patas de los caballos’ a todo el pueblo mexicano.
Ojalá que el Presidente le dé un ‘jalón de orejas’ a quien ya van varias veces que lo pone contra la pared, como sucedió cuando gestionó la visita a Los Pinos del entonces aún candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya desde en ese entonces demostraba su xenofobia y racismo en contra de los migrantes mexicanos, tratándolos de asesinos y ladrones; sin que el Gobierno de Peña Nieto dijera ‘esta boca es mía’, causando malestar general en el país.
En otras cosas, en Chiapas ‘la ruleta de la política está girando’ y ‘la moneda sigue en el aire’, ya que aún no se da luz verde en Los Pinos para saber cómo va a ‘mascar la iguana’ en las elecciones del 2018; hasta ahora, no ha cambiado mucho la lista con los nombres de los posibles aspirantes, aunque ya se menciona un poco la posible participación de la ‘diputada invisible’, que presuntamente cada sexenio obtiene beneficios como aspirante de un partido político color naranja, que ni en su casa conocen pero que sirve para fortalecer el juego de la ‘democracia’.
Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar, Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Fernando Castellanos Cal y Mayor, son los ‘jinetes’ que podrían correr el caballo oficial en el hándicap político de Chiapas, sin olvidar que Zoé Robledo podría ser el montador del caballo de Morena; los analistas de la política auguran que a más tardar la primera semana de Septiembre próximo, si no antes, los caballos con sus respectivos corredores ya deben estar vestidos con el color que les toca y listos para arrancar. ¡Así es que el pueblo ya debe estar casando sus apuestas!
Bien por los talleres de bisutería, corte y confección, estilista y bordado en listón, que se están dando en el Instituto Municipal de Cultura; ya que se ayuda a la gente al aprender un oficio que les reditúa en corto tiempo, una entradita económica con la que pueden sobrevivir, sobre todo en estos tiempos de austeridad y falta de fuentes de trabajo. Los interesados pueden acudir a las oficinas del IMCA, ubicados a un costado del parquecito de la XEKQ, sobre el parque Bicentenario.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -