viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Miércoles 19 de Julio de 2017
Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena

Las Delegaciones Federales han Fallado en Chiapas y en el País. Omisiones y Corrupciones su Emblema.

La mayoría de las dependencias federales le han fallado a Chiapas en este sexenio, donde no solamente afloran las omisiones, negligencias e imprevisiones, sino el fantasma de la corrupción es grave. Delegaciones como SEDESOL, SEDATU, SAGARPA y otras, ha sido omisas y tibias en este sexenio. Dirían los jóvenes, se “pasaron de lanza” este sexenio las dependencias del presidente Peña Nieto; prácticamente pasaron desapercibidos con varios programas federales que arrancaron -inclusive- en Chiapas y no levantaron el vuelo como la Cruzada contra el hambre, que con bombos y platillos lanzó la SEDESOL de la controvertida Rosario Robles, hoy casualmente titular en otra Secretaría, la SEDATU.
Por lo pronto, en la entidad, este lunes la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que dirige Carlos Humberto Luna López, inició un movimiento estatal ante la SAGARPA, CDI y SEDATU, debido al tortuguismo en la entrega de los apoyos a los campesinos y por las trabas que han puesto en los trámites. El dirigente sostuvo que tienen un acuerdo nacional que no se ha cumplido, en el caso de la SAGARPA, en vez de atender salen corriendo de sus oficinas. Dijo que demandan la entrega de 1500 Pesos por productor, y sólo la UNTA tiene un padrón de alrededor de 20 mil productores, “pero no únicamente somos nosotros lo que estamos siendo afectados, también hay otras organizaciones que están sufriendo los mismos problemas”, indicó que con el fin de hacer presión, en diferentes municipios del Estado se están tomando medidas como bloqueo de carreteras, ya que ellos son los más afectados como en el caso de Jitotol. (Sic).
Muchas de las delegaciones federales en el país fueron un fracaso y lo estamos observando con la delegación de la SCT en Morelos, donde un maestro de inglés llegó a dirigir esta delegación, llegando a los infortunios y descalabros que hoy se viven en esa entidad debido a un socavón que creó una tragedia humana, sacando a la luz pública corrupción, descomposición del aparato público y amiguismo político. Una delegación que es una burla para el país, porque la dirigía una persona que no tenía ni lo más mínimo de preparación y experiencia para atender la obra pública en dicho Estado y los resultados ahí están.
El 21 de Enero del 2013, arrancó en el municipio de Las Margaritas, un programa del Gobierno de Enrique Peña Nieto: la Cruzada Nacional contra el Hambre, apoyada sobre todo en la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por la experredista Rosario Robles. Se trató de una campaña permanente que pretendía contrarrestar la pobreza y el bajo desarrollo humano en 400 municipios que presentan los índices más altos de marginación social en toda la República Mexicana. Así lo había instruido el Presidente al inicio de su sexenio, el pasado 1 de Diciembre, cuando describió en Palacio Nacional su proyecto: “Estamos en pleno Siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores, pero es indignante, es inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre”.
“He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Convoco a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a Gobernadores, Jefe de Gobierno, Presidentes Municipales y a todos los integrantes del Congreso de la Unión; a los jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa, que es por todos los que tienen hambre en nuestro país”, indicó en ese entonces.
El programa de apoyo alimentario se dijo en su momento, que contaba con presupuesto de 4 mil millones de Pesos. La Cruzada contra el Hambre incluiría esquemas de nutrición para niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo.
De acuerdo a datos precisos nacionales, los Estados en los que mueren cada año más personas víctimas del hambre, son el Estado de México (10 mil 820), Veracruz, con 9 mil 589 al año; Oaxaca, con 8 mil 30; Puebla, con 8 mil 11; Jalisco, con 7 mil 376; Guanajuato, con 6 mil 579; el DF, con 4 mil 873; Michoacán, con 4 mil 495; y Chiapas, con 4 mil 445 al año. Así las cosas con la Cruzada contra el Hambre.
Puerto Chiapas, Octavo Lugar en el País en Mover Contenedores.
El Gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API) Puerto Chiapas, Oscar Granados Vargas, afirmó que Puerto Chiapas se ha convertido en un polo de desarrollo para la región, ya que por su ubicación permite a los diversos sectores agrícolas de Chiapas ser una vía rápida y económica para la exportación de productos a otras partes del mundo. Afirmó que en tan poco tiempo se ha logrado posicionar y estar a la vanguardia de otros puertos del país, ya a través de esta vía se exporta en promedio 250 contenedores de productos semanalmente.
Entrevistado por la agencia INTERMEDIOS, dijo que en lo que va del año suman más de 12 mil contenedores movilizados vía este Puerto a mercados internacionales, colocándolo en el octavo lugar a nivel nacional, cuando en otros años la región no figuraba en el tema de la exportación de productos. Señaló que actualmente los 250 contendores que se movilizan por el puerto son principalmente de todo el banano producido en el Estado, lo que antes no se hacía, ya que el producto tenia cruzar la frontera hacia Guatemala y de algún puerto del vecino país se movilizaba a los mercados.
Al final dijo: «También vía puerto Chiapas se exporta azúcar, maíz y cuatro contenedores de café que van hacia California, y poco a poco otros productos se colocan en contenedores para subirlo al barco; el principal destino de los productos que se movilizan es a los Estados Unidos».
Rapiditas.- La Coordinación de Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que del primero de Enero al 15 de Julio el grupo interinstitucional ha realizado un total de 75 mil 897 entrevistas en los 21 municipios donde opera con éxito el programa estatal Alcoholímetro Preventivo. Destacó que la activa participación ciudadana ha permitido posicionar a éste como uno de los modelos de prevención más reconocidos a nivel nacional. Cabe destacar que, el Alcoholímetro es una estrategia integral que contempla la aplicación de pruebas de alcoholimetría a conductores de vehículos para evitar que manejen en estado de ebriedad…El senador Luis Armando Melgar Bravo, da seguimiento a las reuniones sostenidas con autoridades de CFE, donde afirmó que en Chiapas se produce más del 40% de la energía hidroeléctrica del país, y también es Chiapas donde se aplican las tarifas más altas, «basta de abusos, CFE debe trato justo a Chiapas por lo que aporta”, dijo. Recordó los acuerdos tomados: «Coincidimos con la CFE dar aviso a la Comisión Reguladora de Energía CRE, de la solicitud hecha a CONAGUA, para medir las temperaturas y modificar a la baja las tarifas eléctricas en Chiapas». Dixe.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -